Un informe de la Unesco desata una polémica sobre el conjunto rupestre que permaneció oculto en Portugal
La polémica sobre la conservación conjunto de grabados paleolíticos en el valle del río Coa se ha agudizado en Portugal tras la dimisión del informe del arqueólogo consultor de la Unesco Jean Clottes. El experto, que preside el Comité Internacional de Arte Rupestre (CAR-ICOMOS), defendió idea de que la mejor manera de proteger esos grabados -que se calcula son de hace 18.000 años- dejar que los cubran las aguas del embalse que ahora se construye en ese valle. El hallazgo, que se produjo hace dos años, no fue desvelado hasta el pasado mes de septiembre para evitar la afluencia de visitantes.La arqueóloga de Coimbra Adilia Alarcao y el geólogo Pedro Delgado Rodrigues, del Laboratorio Nacional de Ingeniería Civil, sostienen que la propuesta de Clottes es la opción "menos mala". Sin embargo, el especialista portugués Claudio Torres, que dirige el campo arqueológico de Mértola, ha criticado la sugerencia de Clottes porque sumergir el monumento para evitar "su destrucción a manos de la población" supone tratar a Portugal como si fuese "un país del Tercer Mundo", según declaró ayer al Diario de Noticias. Torres es partidario de paralizar las obras del embalse, que no es "vital" para el desarrollo energético, y defiende la exposición del conjunto arqueológico porque puede convertirse en un motivo de atracción turística.
El Instituto Portugués del Patrimonio Arquitectónico y Arquelológico (IPPAR) se reunirá mañana en Lisboa piara analizar el documento de Clottes. El IPPAR ha consultado también a otros especialistas mundiales con el fin de tomar una decisión sobre la conservación del conjunto rupestre de Foz Coa, que se encuentra a unos 30 kilómetros de la frontera española, a la altura de la provincia de Salamanca.
Si la muestra de arte quedara sumergida, habría que bajar en 10 o 13 metros el nivel previsto de las aguas del pantano, que tendría que ser desecado periódicamente para comprobar la conservación de los grabados. El informe de Clottes destaca que existen muchas posibilidades de que el conjunto sea el más importante en su género al aire libre en Europa e, incluso, en el mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski elige como jefe de su gabinete al actual responsable de la inteligencia militar
Del liderazgo de Ramón García a derrotar al ‘efecto Pedroche’: la reconquista de la Nochevieja de TVE
Defensa informa del impacto de una partícula espacial en un satélite de Hisdesat
Detenido un fotoperiodista salvadoreño en Sevilla por una orden internacional emitida por Bukele
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































