Factores sociales someten a mayores riesgos a las mujeres con sida
Los índices de supervivencia de las mujeres infectadas con sida muestran que la enfermedad les impone un riesgo superior al de los hombres, según un estudio de la Universidad de Minneapolis publicado la pasada semana en la revista de la Asociación Médica de EE UU.Estas mujeres son especialmente sensibles al desarrollo de neumonías, la principal causa de muerte de los enfermos de sida, pero las razones tienen poco que ver con la fisiología y el organismo y mucho con causas sociales y culturales.
El estudio, que se basa en el seguimiento durante 15 meses del historial médico de 768 enfermas de sida a lo largo de 17 centros sanitarios en EE UU, demuestra que la progresión del virus es semejante en pacientes femeninos y masculinos, pero "el riesgo de muerte de las mujeres es superior", según la directora de la investigación, Sandra Melnick.
El elemento diferenciador que desequilibra los índices de supervivencia, especialmente en el caso de la neumonía, es el acceso más restringido de las mujeres a los recursos sanitarios, su situación socioeconómica y la menor atención social que reciben en comparación con los hombres que sufren la enfermedad. El riesgo de desarrollar una neumonía es también mayor en el caso de las mujeres drogodependientes que han contraído el sida debido a la utilización de jeringuillas usadas. El virus afecta por igual al sistema inmunológico de ambos sexos y, en cambio, según el estudio, su incidencia es mucho menor a la hora de desarrollar el sarcoma de Kaposi, uno de los cánceres de piel más extendidos entre los varones que han desarrollado sida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.