La tradición de la 'Novena Sinfonía'
Al finalizar el año y siguiendo una tradición no impuesta, el ámbito musical se llena de esa música acontecimiento que es la Novena Sinfonía, de Beethoven. En Madrid, Frühbeck de Burgos, durante su titularidad de la ONE, practicó tal uso y ahora, al viajar como maestro invitado de la Orquesta Sinfónica, vuelve a dirigir por dos veces el gran mensaje humanístico beethoveniano, en el que la alegría y la amistad se hacen canto trascendente.Frühbeck, a sus 61 años, se encuentra en la cima de su carrera y en plena madurez de su personalidad. No es raro que ten ga asumidos, como cola propia y natural, los pentagramas de la novena. La sinfónica, por su parte, responde con alta calidad y el Orfeón Donostiarra, uno de los embajadores más efectivos del País Vasco en el mundo es, desde hace muchos años, uno de los mejores coros europeos.
Orquesta Sinfónica de Madrid
Orfeón Donostiarra (director J. A., Sainz Alfaro), solistas: Inmaculada Egido, soprano; Soraya Chaves, mezzo; Alexei Martinov, tenor y Peter Lika, bajo. Director: Frühbeck de Burgos. Auditorio Nacional. Madrid, 28 y 29 de diciembre.
Está reciente su Diapasón de Oro obtenido en Francia por la grabación de Redención, de César Franz, con Plasson y la Orquesta del Capitolio de Toulouse., José Antonio Sainz cuida la calidad de su precioso orfeón y a sus muchos valores musicales añade una especial alegría de ánimo capaz de vivificar al máximo todas las versiones.
La de Frühbeck, en el caso de la Novena Sinfonía, es firme, excelentemente arquitecturada y "narrada" con propiedad y suma brillantez. Cuando el milagro de esta obra se produce en la cuádruple exposición instrumental del tema de la Alegría, llega él con expectación de descubrimiento y lo conduce con máxima simplicidad.
Otro mérito: la solución del problemático Adagio. Un cuarteto solista de nivel medio muy aceptable luchó con la tesitura decidida por Beethoven para las voces, sitirante desde el principio por la persistencia de los agudos, agravada por la continua elevación del diapasón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.