_
_
_
_

Una selección de 50 obras internacionales compone la 12ª Bienal de Zamora

Algunas voces autorizadas, como Joaquín Castro Beraza, crítico de arte y pintor, han dicho que la l2a Bienal Ciudad de Zamora de pintura -que se celebra hasta el próximo 15 de enero- "posiblemente sea la exposición más importante del año en Zamora". Si no tanto, el certamen bianual de Zamora sí convierte a esta ciudad en el punto de referencia del arte español durante el tiempo que permanece abierta la exposición.La bienal de Zamora se desarrolla en el colegio universitario hasta el 15 de enero. Pero no está sola. Otra muestra de artistas invitados que fueron galardonados en alguna edición anterior, entre ellos María Calvet, Luis Caruncho, Luis de Horna, Antonio Jiménez López, Ramiro Tapia o Julián Casado se lleva a cabo paralelamente.,

La propia bienal acoge, entre las 50 obras seleccionadas, suficiente calidad y nombres ya consolidados. En la selección se encuentran pintores como Rogelio López Cuenca, Juan Giralt, Juan Cuéllar, Francisco López Soldado, Florencio Maíllo, Xuxo Vázquez o Virginia Lasheras, entre otros. Jaime Baptista y Ana Pimentel, de Portugal; John Beard, del Reino Unido; Totte Mannes, de Finlandia, y Toshiro Yamaguchi, de Japón (estos dos últimos con residencia en Madrid) conforman la representación internacional de la muestra. Todos ellos ofrecen una colección pictórica de gran calidad y plena vanguardia, con predominio del abstracto.Decana

La l2ª edición de la bienal zamorana se iguala, además, con la más antigua de las bienales creadas en este país. Ninguna ha sobrepasado las 12 ediciones y Zamora tiene asegurada la 13ª, lo que la convertiría en la decana de las citas artísticas bianuales españolas.

Posiblemente para entonces, 1996, tendrá su propio organismo autónomo de gestión y la muestra pueda inaugurar una colección de arte permanente con las obras que ha adquirido en estos años.

Creada en 1971 por Miguel Gamazo, entonces alcalde de Zamora y hoy comisario de la exposición, está organizada por el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y la diputación provincial, con colaboración de otras entidades. Cada una de ellas es depositaria de las obras que han adquirido desde la primera edición. La compra de la obra es la forma de premiar los mejores lienzos.

La actual edición de la bienal zamorana ha recuperado el nivel de calidad y esplendor perdido tras la magnífica y grandiosa edición de 1986, que se dedicó a la escultura ibérica contemporánea. Salvo ésa y otra posterior de dibujo, las restantes ediciones han sido dedicadas a la pintura.

Para la anécdota queda un dato casual: el 25% de las obras seleccionadas este año han sido pintadas por mujeres.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_