_
_
_
_
_

Berlusconi afirma que el Parlamento italiano ha perdido su legitimidad

El primer ministro dimisionario italiano, Silvio Berlusconi, afirmó ayer que el actual Parlamento ha perdido su legitimidad tras la salida de la Liga Norte de la coalición de Gobierno. "Este Parlamento ya no se corresponde a la realidad del país", advirtió Berlusconi durante una conferencia de prensa en Roma. El líder de Forza Italia contestaba así al presidente de la República, Oscar Luigi Scalfaro, quien ayer anunció que la mayoría de las fuerzas políticas consultadas rechaza unas elecciones generales anticipadas e inmediatas, como proponen el primer ministro saliente y sus aliados.

Scalfaro mantendrá la próxima semana una segunda ronda de consultas limitada "a los grupos parlamentarios y a los presidentes de las dos Cámaras [Cámara de los Diputados y Senado]". El presidente italiano recalcó que tiene "el deber constitucional" de verificar las posibilidades que existen de formar nuevo Gobierno.El presidente de la República advirtió que los líderes políticos están en contra de unas elecciones inmediatas. Berlusconi defiende la disolución de las Cámaras y la convocatoria de elecciones anticipadas. De ahí su respuesta a Scalfaro y el ataque al Parlamento. El primer ministro dimisionario considera que está desligitimado por la salida, de la coalición de Gobierno de la Liga Norte. "Ha ocurrido un hecho grave con una fuerza política que ha traicionado y desatendido la voluntad popular. Este Parlamento ya no responde a la realidad del país", dijo. La coalición de gobierno con la que Berlusconi accedió al poder pierde la mayoría parlamentaria después del abandono de los federalistas de Umberto Bossi, y el líder de Forza Italia considera manipulado el voto que los italianos emitieron en marzo.

Las reacciones a la descalificación de Berlusconi a las Cámaras fueron inmediatas. "El Parlamento está legitimado, aunque alguno la Liga haya dejado a Berlusconi", dijo Enrico Speroni, ministro para las reformas Institucionales y de la Liga Norte.

La secretaría nacional del Partido Democrático de la Izquierda (PDS) indicó que las palabras del hasta ahora primer ministro "ponen de manifiesto la voluntad de una persona que quiere mantener a toda costa tina posición de poder" para defenderse a sí mismo y a sus intereses.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_