_
_
_
_
LOS JUECES INVESTIGAN A INTERIOR

Preguntas sin respuesta

El diputado de IU Antonio Romero lanzó ayer una batería de preguntas muy concretas contra el ministro de Justicia e Interior. La mayoría quedaron sin respuesta. Por eso, el parlamentario calificó de "burla" la comparecencia de Belloch y añadió que éste había acudido al Congreso a "torear" a los representantes del pueblo. Romero criticó "el coro" de apología del terrorismo de Estado, que se ha intentado promover desde algún sindicato policial y desde círculos del poder.El representante de IU, que tuvo una intervención acogida favorablemente por los demás grupos, lanzó 11 preguntas al ministro. Romero quiso saber si Interior había pagado con fondos reservados la defensa jurídica de los ex policías Amedo y Domínguez; si se les estuvo abonando un salario mensual durante los últimos años y, si fue así, quién lo hizo y con cargo a qué partidas presupuestarias. El portavoz de IU interpeló a Belloch sobre si con estos presuntos pagos a Amedo y Domínguez se había estado comprando su silencio y si los dos ex agentes habían exigido recientemente 600 millones para sellar sus labios.

Más información
Pérez Mariño irrita al Grupo Socialista
Críticas a TVE por retransamitir sólo la intervención del ministro
Belloch garantiza que el Estado no acepta ningún chantaje de los antiguos miembros de los GAL

Romero volvió a desempolvar la polémica sobre la semilibertad de los ex policías, al preguntar ayer cuál fue, en su momento, el motivo de esa decisión. También interrogó al titular de Justicia e Interior sobre si había recibido cartas en las que Amedo y Domínguez vertían algún tipo de amenazas o pedían el indulto. Finalizó su interrogatorio pidiendo explicación a cerca de qué responsabilidad política hay en el caso GAL y sobre si Belloch no creía que Felipe González le estaba usando como "saco terrero" para protegerse.

Emilio Olabarría, del PNV, afirmó que su grupo está dispuesto a apoyar la estabilidad y la gobernabilidad, pero pidió al ministro que haya una "automática represión intelectual" de cualquier declaración justificativa de las actuaciones de los GAL.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_