_
_
_
_
_
LOS JUECES INVESTIGAN A INTERIOR

Belloch garantiza que el Estado no acepta ningún chantaje de los antiguos miembros de los GAL

"Los señores Amedo y Domínguez a mí no me han pedido 600 millones, y no creo que se les haya pasado por la imaginación que a mí se me puede pedir eso". Juan Alberto Belloch, ministro de Justicia e Interior, desvió con esa apelación a su intervención personal una de las preguntas concretas que le formuló ayer la oposición sobré el caso GAL. El ministro dedicó buena parte de su intervención a explicar su postura ideológica frente al terrorismo de Estado desde que era juez en Bilbao. Enfatizó que "el fin jamás justifica los medios" y reveló que Felipe Gonzalez le había encomendado el ministerio "precisamente por mis convicciones". Y para despejar dudas sobre el Gobierno apostilló con contundencia: "No creo que se le pueda pasar a nadie por la imaginación que el Estado vaya a aceptar un chantaje de nadie. El Estado no puede ser objeto de chantaje".

Más información
Pérez Mariño irrita al Grupo Socialista
Críticas a TVE por retransamitir sólo la intervención del ministro

Belloch defendió en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso la postura personal de González y la de "todos los ministros" de los gabinetes socialistas, y tuvo que escuchar una posición muy dura por parte de IU y exigencias menos incómodas del resto de la oposición. El ministro exaltó en distintos momentos, la labor de las fuerzas de seguridad en la lucha antiterrorista y dijo que era "necesario" que todos los grupos expresasen su apoyo para evitar la desmoralización..La pinza política que el Gobierno atribuye a PP e IU no funcionó ayer. Mientras Antonio Romero (IU) exigió respuesta a 11 preguntas, el popular Francisco Álvarez Cascos utilizó como argumento. fundamental la necesidad de que el Gobierno se querelle contra quienes le están acusando de complicidad en crímenes terroristas.

Álvarez Cascos dijo que el Ejecutivo tiene que presentar la querella porque "no puede renunciar a proteger su dignidad". A continuación, lanzó una carga de profundidad al Gabinete al replicar a Belloch que, cuando éste acababa de revelar que González le había nombrado ministro, por sus convicciones, estaba admitiendo implícitamente que sus antecesores Barrionuevo y Corcuera no las tenían. Luego pidió a Belloch qué le dijera "al señor González que si los jueces condenan al señor Sancristóbal, políticamente condenan también al señor González y a su Gobierno".

Belloch había aludido previamente a párrafos de artículos periodísticos que publicó en 1983, en los que repudiaba la actuación de los GAL, y en concreto la de Amedo y Domínguez. Más tarde, en la réplica, reconoció, paladinamente que podía haberse equivocado en su planteamiento y precisó que no había querido formular sus alegaciones como "opción personal". Aseguró que no era ésa su intención, sino que había hablado en nombre del Gobierno de este país".

Personarse en la causa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro anunció que ha dado instrucciones a los servicios jurídicos del Estado para que se personen en el procedimiento que instruye el juez Garzón y ejerciten todas las acciones en defensa de la Administración. Belloch puso énfasis en afirmar que si él hubiese encontrado un solo documento o un indicio sobre la participación del Gobierno en el caso GAL "no hubiera esperado ni un segundo" en acudir ante el juez y proporcionarle esas pruebas.

También dio seguridades a la Cámara de que va "a investigar hasta el final", y respecto de los antiguos miembros de Interior ahora detenidos por orden de Garzón dijo que "tienen derecho a defenderse. Ellos se, deben defender y los jueces los deben juzgar

Sin conseguirlo siempre, el ministro trató de ofrecer una imagen de seriedad, pero se le advirtió una cierta crispación al rechazar, por ejemplo, la imputación del portavoz de IU, quien llegó a decirle que González lo utilizaba como "saco terrero para protegerse".

Sólo Ramón Camp (CiU) expresó abiertamente su satisfacción con los planteamientos del Gobierno. Afirmó que su grupo se daba por satisfecho y que las explicaciones le parecían "suficientes". Posteriormente, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, afirmó: "Belloch hizo lo que tenía que hacer. El Gobierno ha comparecido, ha dado la información, y mientras no se produzcan hechos nuevos, nosotros seguiremos donde estábamos; es decir, intentando que el país pueda seguir recuperándose".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_