_
_
_
_

El Gobierno aprueba hoy una subida de la luz infierior al IPC

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy las nuevas tarifas eléctricas para el año 1995 que contendrán una subida media inferior al índice de precios al consumo previsto para ese año (3,5%). Aunque fuentes del sector han señalado que la subida media será del 1,5%, la subida definitiva dependerá del último estudio que manejó en la tarde de ayer la Comisión Delegada para Asuntos Económicos.

El Gobierno quiere que la tarifa eléctrica industrial suba por debajo de la media para mejorar la competitividad de las empresas, lo que supone que el recibo doméstico suba por encima del 2%. El aumento tarifario que el Ejecutivo aprobará hoy es el más bajo desde 1973, año en que entró en vigor el sistema integrado de facturación eléctrica. Las compañías eléctricas facturarán algo más de dos billones de pesetas en el año 1995.

A la hora de fijar las nuevas tarifas el Ministerio de Industria ha partido de una previsión de incremento del consumo del 3,3% durante el año que viene. La previsión es que el consumo doméstico se mantenga estable mientras que el consumo de las empresas suba debido a la reactivación económica.

Uno de los factores que han permitido aplicar una subida de la tarifa eléctrica inferior al IPC es el abaratamiento que producirá el nuevo decreto de cogeneración eléctrica. Esta actividad, según Industria, estaba afectando de una forma notable a la política de precios de la energía diseñada por el Ejecutivo. Esta subida de la luz contribuirá a evitar un rebrote de la inflación en los primeros meses de 1995 por la subida en un punto en el Impuesto del Valor Añadido (IVA).

El Gobierno en su reunión de hoy abordará también la revalorización de las pensiones, junto con el real decreto por el que deflacta en un 3,5% la tabla de retenciones del impuesto sobre la renta con efectos en las nóminas de enero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_