Multa de 25.000 pesetas a un espectador que arrojó una almohadilla al ruedo
El Gobierno Civil de Albacete ha multado con 25.000 pesetas a un espectador por arrojar una almohadilla al ruedo poco antes de que se apuntillase al sexto toro de la corrida del pasado día 13 de septiembre, sexta del abono albacetense. La autoridad ha aplicado la sanción mínima que prevé el artículo 15 de la ley Taurina, que establece en uno de sus apartados que será falta grave el lanzamiento al ruedo de almohadillas u otra clase de objetos.
A este espectador, domiciliado en el pueblo de Abengibre, se le abrió expediente sancionador por parte del Gobierno Civil el mismo día del incidente. Una vez concluido el mismo, y tras las alegaciones del infractor, el Boletín Oficial de la Provincia publicó la resolución definitiva, por entender que las alegaciones no desvirtúan los hechos denunciados, aunque se le aplica el grado mínimo, ya que la Ley obliga a imponer multas de entre 25.000 pesetas y diez millones por falta grave. El cartel de aquella corrida lo integraban Emilio Muñoz, Rafael Camino y Litri, que lidiaron toros de Benítez Cubero.
Se da la circunstancia de que Jesulín de Ubrique también tiene abierto expediente sancionador, en fase de tramitación todavía, por infringir el mismo artículo -aunque en otro apartado-, ya que el diestro se negó a matar un toro al día siguiente de este suceso por el lanzamiento de almohadillas. El Gobierno Civil piensa aplicar al de Ubrique la máxima sanción que contempla este artículo y que asciende a diez millones de pesetas, aparte de la correspondiente suspensión para no poder actuar en Albacete durante seis meses, que se empezarán a contar cuando se cierre el expediente de forma definitiva.
Si esta resolución final del mismo no llega antes del mes de marzo, la suspensión puede impedirle hacer el paseíllo en la importante feria de la ciudad, que se celebra en septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.