_
_
_
_
EDUCACIÓN

Las universidades que no sigan la nueva reforma recibirán menos dinero

La Administración central y las comunidades autónomas se han propuesto obtener una Universidad saneada para el año 2004. Si las universidades, dentro de su autonomía, siguen las pautas de reforma previstas en el reciente Informe sobre la financiación de las universidades publicado por el Consejo de Universidades en consenso con las comunidades autónomas, sólo en 10 años habrá, según la Administración, más dinero, mejor distribución de los recursos, rendimiento más eficaz de los profesores; menor fracaso escolar y nuevas posibilidades para los alumnos de elegir universidad. "Es el primer trabajo técnico con un compromiso público de todas las autonomías", dijo ayer Miguel Ángel Quintanilla, secretario general del Consejo de Universidades. La propuesta está siendo ya debatida entre las universidades y las consejerías de Educación.La aparición de este proyecto, catalogado como de reforma del sistema universitario, coincide con la del informe del organismo asesor de la Comisión de la Unión Europea (UE), IRDAC, en el que se refleja que España es el país de la OCDE que menos invierte en universidad y nuestros universitarios son los de mayor fracaso escolar.

El informe propone invertir más dinero en la Universidad y repartirlo a las diferentes universidades de forma que tengan más dinero las que estimulen los cambios; es decir las que den mayores posibilidades de movilidad y formación permanente a sus profesores, reduzcan el fracaso escolar, promocionen las titulaciones de ciclo corto (tres años) y amplíen sus distritos de manera que los jóvenes puedan elegir libremente universidad en función de lo que quieren estudiar y de la fama de mayor calidad docente.

Hasta ahora, los recursos se daban en función del número de alumnos y de carreras ofertadas. A partir de la entrada en vigor de este nuevo estilo, los parámetros serán de calidad. La flexibilidad en los programas de estudio y en la movilidad de estudiantes también será premiada.

Esta política universitaria se propone no restringir la entrada a la universidad y promocionar la formación profesional, de tal manera que en el año 2004 el 50% de los jóvenes de 18 años estén escolarizados (20% en la FP y 30% en la Universidad).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_