Zedillo acepta en Chiapas la mediación de una comisión creada por el obispo Ruíz
El presidente de México, Ernesto Zedillo, aceptó ayer la mediación en el conflicto de Chiapas de una comisión creada por el obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, lo que puede desbloquear la reanudación de las conversaciones de paz. La plataforma creada por Ruiz, llamada Comisión Nacional de Intermediación, está integrada por intelectuales y dirigentes sociales de Chiapas y representa la única que aceptan los zapatistas.El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ocupó el lunes 38 municipios de Chiapas y posteriormente abandonó estos pueblos, que fueron de nuevo ocupados por los militares mexicanos. Aunque no se ha disparado un solo tiro, la tregua de once meses que ha vivido Chiapas amenaza con romperse en cualquier momento. El rechazo del EZLN a una comisión de negociadores propuesta por el Gobierno ha obligado a Zedillo a recurrir de nuevo al obispo, que ya mediara en el conflicto tras la sublevación zapatista del pasado 1 de enero.
"El asunto de la paz en Chiapas toma un camino esperanzador", señaló ayer en una conferencia de prensa el obispo Samuel Ruiz que inició esta semana una huelga de hambre para presionar en favor de una solución pacífica.
De otro lado, decenas de familias de la zona de Chiapas controlada por la guerrilla zapatista han salido de esa región en un nuevo éxodo de refugiados motivado por la tensión militar. Los refugiados han abandonado la selva Lacandona, totalmente en manos de los zapatistas, y se han desplazado a la pequeña ciudad de Las Margaritas. Los rebeldes aislaron ayer el pueblo de San Andrés Larraizar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.