_
_
_
_
_
RESURGE EL 'CASO GAL'

Garzón tiene pruebas del pago del secuestro con fondos reservados

El juez Baltasar Garzón tiene en su poder documentos que prueban que el secuestro de Segundo Marey fue pagado con cargo a los fondos reservados del Ministerio del Interior, según confirmaron fuentes que conocen las investigaciones. El magistrado dispone también de originales manuscritos de los comunicados de reivindicación del secuestro del ciudadano español afincado en Francia, por lo que las órdenes de prisión de Julián Sancristóbal, Francisco Álvarez y Miguel Planchuelo no se basan únicamente en las revelaciones de los ex policías José Amedo y Michel Domínguez.

En fuentes de la investigación destacaron ayer que hay reiterada jurisprudencia del Tribunal Supremo según la cual no tienen valor los testimonios de arrepentidos que previamente han mentido. Distinto es si esos testimonios se ven respaldados por otras pruebas.

Más información
Amedo y Domínguez están en la calle con "permiso indefinido" porque sus vidas corren "riesgo cierto"

Garzón ordenó el día de las declaraciones de los inculpados tomarles cuerpos de escritura con los que, sin duda, se realizarán pruebas periciales caligráficas para determinar quiénes son los autores de los documentos.

Firmas

Algunas fuentes apuntan a Sancristóbal como firmante de algunos documentos sobre los pagos, mientras que presumiblemente Julio Hierro elaboró personalmente en español el comunicado que informaba sobre la liberación de Marey y que posteriormente fue traducido al francés por Michel Domínguez.En el sumario está incorporada la documentación aportada en comisión rogatoria sobre el juicio de los mercenarios franceses que fueron condenados por el secuestro de Segundo Marey. Los documentos remitidos por la justicia francesa incluyen el sumario y la sentencia de aquel caso que condenó a los autores materiales del secuestro. Sin embargo, fuentes jurídicas afirmaron que no se encuentran entre esa documentación las pruebas de los pagos a los mercenarios con fondos reservados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, el fiscal del caso, Pedro Ruvira, afirmó ayer que está actuando con total libertad y sin ningún tipo de presiones. Ruvira precisó que el asunto no es un invento de Garzón y que la actuación del magistrado no obedece a ningún tipo de venganza como algún político ha sugerido. "En caso contrario yo mismo lo hubiera recusado o pedido que se abstuviera", aseguró el fiscal.

El director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, acudió ayer a la Audiencia Nacional para entregar un documento, cuyo contenido no quiso precisar, que le había requerido Baltasar Garzón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_