_
_
_
_

El Gobierno ísraelí supera una moción ortodoxa en defensa del rey David

El Gobierno laborista de Isaac Rabin superó ayer una moción de censura presentada en la Kneset (Parlamento israelí) por los diputados del partido religioso ortodoxo Yahaduth Hatorah para defender el horror del bíblico rey David. Los parlamentarios fieles a la ley de Israel reaccionaron asta una intervención, la semana pasada en la misma Cámara, del ministro de Exteriores, Simón Peres, que osó argumentar que "incluso el rey David no se había comportado siempre de manera ejemplar".

Peres evocó la historia de Betsabé, que según la Biblia vivió hace 2.800 años. El rey David la vio un día bañarse y la encontró hermosa. El deseo hizo que la mandara llamar y "yaciera con ella", aunque sabía bien que era la esposa de uno de sus generales. Para librarse del control marital, el bíblico rey envío al guerrero a una muerte segura en combate. Después de que guardara luto por su marido, David envío a buscar a Betsabé, la convirtió en su esposa y tuvo un hijo con ella. "Pero la acción de David no agradó a Yavé", reza la Biblia.En medio de gritos histéricos, los diputados ortodoxos israelíes lanzaron un ataque sin precedentes en la Kneset contra Peres, a quien acusaron de haber profanado "la santidad de David". El ministro de Exteriores intentó apaciguar la cólera de los parlamentarios religiosos y envió a los principales rabinos una carta de disculpa en la que expresaba su admiración por el rey. David -"poeta divino y autor de salmos", precisó Peres- y afirmaba que nunca quiso ofender los sentimientos de los diputados ortodoxos.

Peres se apresuró a pedir excusas porque los dirigentes laboristas israelíes aún acarician la esperanza de que al menos un partido religioso se incorpore a su coalición de Gobierno, que ayer consiguió resistir el ataque parlamentario y superar la votación con 15 votos de ventaja.

La mujer de Cohen

De la influencia de la tradición judía en la vida cotidiana del moderno Estado de Israel da idea también la situación de una joven, apellidada Haddad, que contrajo matrimonio en la región de Tiberides con un Cohen. Aunque la pareja tiene un hijo de cuatro años, esta mujer figura en sus documentos de identidad como soltera.Todo arranca de hace 2.500 años, cuando los rabinos de la isla de Yerba, en las costas de Túnez, lanzaron una maldición contra todas las mujeres llamadas Haddad. En esa época, un judío llamado Cohen (pero que cambió su apellido por el de Haddad) se casó con una divorciada, violando la prohibición de todos los Cohen (descendientes de la tribu de los Cohanim o sacerdotes del Templo) de contraer matrimonio con divorciadas. Desde entonces, todas las mujeres Haddad están vedadas a los Cohen.

"Me da rabia que se me haga responsable de los pecados de mis antepasados", se quejaba la joven de Tiberiades en la televisión israelí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_