_
_
_
_

La OTAN discute cómo reforzar a los 'cascos azules'

Los jefes de Estado Mayor de los 12 países de la OTAN implicados en las operaciones de la ONU en Bosnia-Herzegovina están reunidos en La Haya para intentar adoptar "medidas concretas" que refuercen la acción sobre el terreno de la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas (Unprofor) y las hagan menos vulnerables al hostigamiento de los serbios. Rusia, miembro del Grupo de Contacto, y con cascos azules en un barrio Sarajevo, estuvo presente por medio de su antiguo enviado especial para Yugoslavia, Vitali Churkin.

Una de las acciones que se espera recomienden los jefes militares reunidos durante dos días [ayer y hoy] en Holanda es la de establecer un corredor aéreo protegido por cazabombarderos que haga segura la llegada de suministros a Sarajevo.

Más información
Carter anuncia una oferta serbia de alto el fuego inmediato por cuatro meses y Karadzic le desmiente

Para aterrizar ahora en el aeropuerto de la capital bosnia, cerrado durante un mes hasta el pasado sábado a los vuelos humanitarios, es necesario obtener en cada ocasión un permiso previo de los serbobosnios, que rodean la pista.

Fuentes próximas a la Alianza Atlántica consideran que ésta reunión en una de las últimas posiblidades, si no la última, de evitar la retirada definitiva de Bosnia de los humillados cascos azules.

No tolerar la intimidación

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Francia se manifestó ayer partidaria de un endurecimiento de la postura ante los serbios. Su ministro de Exteriores, Alain Juppé, dijo a los periodistas en Bruselas que esperaba un mensaje claro desde La Haya de que "no se volvería a tolerar la intimidación". Juppé cree que se va hacia una posición de firmeza después de que los ministros de Defensa de la Unión Europea coincidieran la semana pasada en destacar la importancia de la misión de la ONU en Bosnia. Pero la mano dura que reclama ahora Francia no parece ser compartida por el Reino Unido, otro país con un numeroso contingente en Bosnia, ni probablemente por el mando de Unprofor.En la reunión de los jefes de Estado Mayor, que se inició con una exposición del jefe militar de la ONU para la antigua Yugoslavia, general Bertrand de Lapresle, se debatirán opciones como la de establecer un corredor humanitario entre el puerto croata de Split y Sarajevo; semejante pasillo facilitaría una eventual retirada de los cascos azules, pero para garantizar su seguridad serían necesarias tropas adicionales.

Otros puntos posibles en la agenda de la reunión conciernen a hacer pasar por la fuerza los convoyes humanitarios a través de los controles serbobosnios, al reagrupamiento de los cascos azules más dispersos, para hacerles menos vulnerables, o una mayor capacidad ofensiva de las tropas de la ONU. Pero cada una de estas opciones encuentra su argumento en contra, derivado de las estrictas reglas del juego de las fuerzas de pacificación en Bosnia, que deben contar con el apoyo de las dos partes para ejercer su misión.

La presencia rusa en la reunión de La Haya desde el primer día, como la de Alemania, busca reforzar una impresión de unanimidad entre los aliados. El conclave será ampliado hoy a otros países presentes en Bosnia y que no son miembros de la OTAN.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_