_
_
_
_

Carter anuncia una oferta serbia de alto el fuego inmediato por cuatro meses y Karadzic le desmiente

El ex presidente norteamericano Jimmy Carter, mediador a título personal en la guerra de Bosnia-Herzegovina, anunció ayer, tras reunirse con Radovan Karadzic en Pale, que éstos han aceptado un alto el fuego inmediato de cuatro meses de duración. Poco después, Karadzic corrigió la interpretación. "No es inmediato... no podemos parar nuestras actividades hasta lograr un cese de hostilidades". Junto a las palabras, los hechos: la artillería serbia bombardeó durante el día Bihac, causando la muerte a dos civiles. En Sarajevo, los francotiradores mataron a una persona.

Más información
La OTAN discute cómo reforzar a los 'cascos azules'

Invitado a una misión de paz por los propios serbios, que fueron quienes sugirieron su concurso, Carter no podía irse con las manos vacías de Pale. Karadzic le entregó tras siete horas de reunión una propuesta de varios puntos. Según la interpretación de Carter, éste consiste en un alto el fuego de cuatro meses; negociaciones para convertir ese alto el fuego en cese de hostilidades; negociaciones para un acuerdo de paz basado en el plan (ya rechazado por ellos en julio) del Grupo de Contacto -EE UU, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania- (y que otorgaba a los serbios un 49% del territorio); libre movimiento de los convoyes humanitarios y apertura del aeropuerto de Sarajevo, entre otros.La posterior interpretación de Karadzic, que es la que cuenta, diluye el éxito del alto el fuego al vincularlo con el cese de hostilidades. Es decir, se está donde se estaba antes de Carter. Ahora, con esa dudosa baza, el ex presidente de EE UU, de 70 años de edad y mediador en las crisis de Corea del Norte y Haití, donde evitó la invasión estadounidense in extremis convirtiéndola en ocupación negociada, regresará hoy a Sarajevo para reunirse de nuevo con el presidente bosnio, Alia Izetbegovic, con quien ya se encontró el domingo.

Versión deformada

Antes de iniciar sus conversaciones, Karadzic dijo ante las cámaras que la postura serbia en el conflicto bosnio ha sido presentada "de forma deformada... muchos norteamericanos creen que hemos venido de Serbia para invadir territorios ajenos; si fuera así seríamos agresores, pero no; somos nativos de aquí y aquí están nuestras, raíces". Carter respondió al jefe serbio que no podía discrepar de sus afirma ciones según las cuales en Estados Unidos sólo se ha escuchado la versión de un bando. Esta concesión de Carter le vantó ampollas inmediatas en Sarajevo y en la Casa Blanca. Un portavoz del presidente. Clinton puntualizó, tomando distancia: "Los serbios de Bosnia son los agresores en esta guerra... creo que el pueblo de Estados Unidos ha tenido la oportunidad de conocer lo que pasa sobre el terreno y los dos lados de la historia".Washington no siente entusiasmo alguno por el viaje de Carter, pero no quiere cerrar la puerta a una eventual mejora del clima negociador que el ex presidente pudiera lograr. Es el mismo caso de aquellas potencias occidentales que llevan el peso diplomático en Bosnia. El ex presidente estadounidense informó ayer a la Casa Blanca del contenido de sus gestiones de mediación en Pale.

Mientras que Carter escuchaba los argumentos de Karadzic, las tropas de éste mantenían su presión artilleras sobre el enclave musulmán de Bihac. Ayer, al menos dos civiles perdieron allí la vida y otras 50 personas resultaron heridas, según la radio bosnia. En Sarajevo, disparos de francotiradores procedentes de la zona serbia causaron un muerto y siete heridos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_