El claustro alto del monasterio de Carrión de los Condes se derrumba
Una parte de la techumbre del claustro alto del monasterio de San Zoilo, en Carrión de los Condes (Palencia) se derrumbó ayer por la tarde. El suceso produjo un boquete de unos 17 metros cuadrados, que ha dejado totalmente al descubierto la cubierta del monasterio, con sus vigas y armaduras, que se encontraban completamente podridas.
El gerente de la hospedería de Carrión de los Condes, José Antonio Perrino, ya había advertido recientemente sobre el estado ruinoso en que se encontraba el monasterio.
Hace 18 años se sustituyeron cubiertas; del techo de la iglesia y de tres alas del claustro. El derrumbamiento de ayer afectó precisamente a las partes que entonces no fueron restauradas. En las últimas semanas, el techo del claustro sur presentaba una curvatura anormal. También recientemente se han producido repetidos derrumbamientos de cascotes y yesones.
Según el gerente de la hospedería, los servicios de arquitectura de la Junta de Castilla y León tenían previsto realizar la reparación de las cubiertas a partir del próximo mes de enero. Perrino también afirmó ayer que el claustro bajo -de estilo gótico-renacentista- corre el mismo riesgo que el alto, al tener que soportar el peso de las tejas, cascotes y vigas que han caído sobre él. A ello hay que unir las adversas condiciones meteorológicas del invierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cristina Pedroche de silla de habitación y Amaia Montero de edredón nórdico: los parecidos más comentados
Si eres conductor, esto es lo que de verdad cambia a partir de hoy (y sí, tiene que ver con la baliza)
Hace 40 años que España entró a formar parte de la UE y ahora busca su sitio en una Europa muy distinta
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































