El claustro alto del monasterio de Carrión de los Condes se derrumba
Una parte de la techumbre del claustro alto del monasterio de San Zoilo, en Carrión de los Condes (Palencia) se derrumbó ayer por la tarde. El suceso produjo un boquete de unos 17 metros cuadrados, que ha dejado totalmente al descubierto la cubierta del monasterio, con sus vigas y armaduras, que se encontraban completamente podridas.
El gerente de la hospedería de Carrión de los Condes, José Antonio Perrino, ya había advertido recientemente sobre el estado ruinoso en que se encontraba el monasterio.
Hace 18 años se sustituyeron cubiertas; del techo de la iglesia y de tres alas del claustro. El derrumbamiento de ayer afectó precisamente a las partes que entonces no fueron restauradas. En las últimas semanas, el techo del claustro sur presentaba una curvatura anormal. También recientemente se han producido repetidos derrumbamientos de cascotes y yesones.
Según el gerente de la hospedería, los servicios de arquitectura de la Junta de Castilla y León tenían previsto realizar la reparación de las cubiertas a partir del próximo mes de enero. Perrino también afirmó ayer que el claustro bajo -de estilo gótico-renacentista- corre el mismo riesgo que el alto, al tener que soportar el peso de las tejas, cascotes y vigas que han caído sobre él. A ello hay que unir las adversas condiciones meteorológicas del invierno.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.