_
_
_
_

Sorolla y Tàpies, final de trayecto

El impresionismo mediterráneo de Sorolla será el colofón del Prado y el informalismo de Tàpies cerrará la colección del Reina Sofía. La comisión de expertos para la reordenación de las colecciones estatales va a proponer que el Prado termine en Sorolla y el Reina Sofía con la generación de Tàpies, Saura y Chillida.La comisión también va a plantear los nuevos espacios expositivos, sin llegar a proponer un museo para el siglo XIX, como se había planteado en los primeros intercambios, con la mejor opción por el actual Ministerio de Agricultura, en Atocha. Las propuestas van a coincidir, en esta misma semana, con la redacción final del concurso internacional de ideas sobre la ampliación del Prado, que se va a presentar en Madrid y París. La ministra de Cultura, Carmen Alborch, negocia con el Ejército y la Iglesia la cesión del Museo del Ejército -el presidente Felipe González también ha intervenido y el alcalde de Madrid ha ofrecido una parte a restaurar del Centro del Conde Duque- y las ruinas del claustro de los Jerónimos, que, junto con el Casón y las conexiones subterráneas, forman la trama urbana del futuro Gran Prado.

Más información
25 artistas cambian de siglo

Según los expertos, el siglo XIX seguiría en el Casón, con la pintura de historia en los Jerónimos; el Museo del Ejército reconstruiría el antiguo Salón de Reinos (Las lanzas y retratos ecuestres de Velázquez) y pintura italiana madrilena del XVII; el edificio Villanueva ganaría espacio para sus colecciones históricas. El Reina Sofía llegaría hasta los informalistas y el grupo El Paso como museo nacional. Vuelve a aparecer la idea de la kunsthalle o centro de arte actual, con colección y exposiciones, y se piensa en el edificio del antiguo Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC), convertido por decreto hace año y medio en Museo Nacional de Antropología, que, junto con los palacios de Cristal y Velázquez, en el Retiro, mostrarán el arte de los últimos 30 años. Diversas fuentes destacan las condiciones favorables de consenso político y de "cuestión de Estado" para resolver el futuro del Prado-Reina Sofía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_