El CES dice que Madrid recibe del Estado menos de lo que da
Madrid sale perdiendo en sus relaciones con el Estado, a tenor del balance anual que elabora el Consejo Económico y Social de Madrid (CES), en el que están presentes diversos expertos en el mundo económico y laboral designados por el Gobierno regional, la Ceim, Confederación Empresarial de Madrid-CEOE y los sindicatos UGT y CC OO. "Existe una desproporción entre lo que se recauda en Madrid por impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social y lo que el ciudadano madrileño recibe del sector público en bienes, servicios o transferencias", explica el informe relativo a 1993 en su capítulo sobre el sector público. Esta conclusión ha sido reiteradamente denunciada por el PP regional.
El texto ya cuenta con que, "dado el papel redistribuidor del Estado, resulta normal que las regiones más ricas sean contribuyentes netas". "Sin embargo", añade el informe, "con el actual sistema, el saldó de la región madrileña parece más desfavorable de lo que cabe atribuir a la solidaridad interregional, sobre todo si lo comparamos con otras regiones cuya renta familiar es más elevada que la nuestra".
Las cotizaciones a la Seguridad Social (la protección social pública) son otro mecanismo redistributivo a través del cual la Comunidad de Madrid también contribuye a repartir hacia otras zonas. "En 1991, el gasto medio per cápita fue de 224.024 pesetas en Madrid" un 7,5% menos que el promedio nacional". El CES explica que "Madrid es la única comunidad autónoma en la que el importe de las cuotas a la Seguridad Social es mayor que el. gasto de protección social total" (lo que se paga en prestaciones contributivas y en no contributivas destinadas a los que no han cotizado nunca o durante los suficientes años).
Con esta filosofía están de acuerdo, los sindicatos, que, durante la presentación del informe anual. del CES, recordaron la desproporción entre lo que aporta y lo que recibe en materia de Seguridad Social.La que más contribuye
Por, eso, en las conclusiones, el CES estima que "Madrid es la autonomía que, con gran diferencia, más contribuye a los ingresos del Estado desde cualquier dimensión relativa y, sin embargo, es también la que menos recibe en cifras relativas, a pesar de los problemas añadidos de congestión que Madrid tiene en cuanto a vivienda, transporte, suelo y medio ambiente".
Aunque los empresarios madrileños también están presentes en el Consejo Económico y Social, la Ceim, en su informe anual, asegura que Madrid lleva las de perder en la redistribución de la renta. "La Comunidad de Madrid es la segunda en renta per cápita, mientras que en renta disponible ocupa el sexto lugar, debido al importante proceso redistributivo de ingresos a otras comunidades", ha dicho Fernando Fernández-Tapias, presidente de la Ceim.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.