_
_
_
_

Loas a Atutxa en el funeral del sargento municipal asesinado

Aurora Intxausti

"¡Cuanto vales, Atutxa, cuanto vales!". La frase, pronunciada por la viuda de Alfonso Morcillo, conmocionó al consejero de Interior vasco, Juan María Atutxa. El consejero participó en el funeral del sargento de la Guardia Municipal de San Sebastián asesinado el jueves por ETA en Lasarte (Guipúzcoa). "Hombres como tú son los que necesita este país" o "muchos Atutxas son los que nos hacen falta" fueron algunas de las gritos con los que fue saludado el consejero vasco.

El salón de plenos del Ayuntamiento de San Sebastián acogió a varios centenares de personas que participaron en la ceremonia funeraria evangelista, confesión a la que pertenecía el fallecido. Una comitiva formada por la mayor parte de los concejales de la corporación donostiarra y agentes de los cuatro cuerpos policiales desplegados en San Sebastián -Guardia Municipal, Ertzaintza, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil- acompañó el féretro durante algo más de un kilómetro por la ciudad. Morcillo será enterrado en Medellín (Badajoz).

Varios pastores evangelistas glosaron en sus intervenciones la figura del agente y se dirigieron a los autores del atentado para decir que "la persona que ha apretado el gatillo produce tristeza, porque no encontrará en su conciencia ningún motivo que justifique la muerte de Alfonso".

El obispo de San Sebastián, José María Setién, envió una carta en la que expresa su condena por la vergonzosa acción llevada a cabo, injusta y carente de sentido". Setién pide a los miembros de ETA que dejen de matar y que abandonen el camino de la violencia y las "tutelas impuestas a precio de sangre".

La secretaria de Interior, Margarita Robles, aseguró que no se debe "bajar la guardia, porque ETA está dispuesta a matar cuando puede; el por qué comete unas u otras acciones es imprevisible". ETA "tiene amenazados a todos los ciudadanos que no comulgan con su estrategia terrorista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_