_
_
_
_

El político Alvaro Cunhal desvela que es el autor de tres novelas publicadas

El lanzamiento, por Ediciones Avante, del Partido Comunista Portugués (PCP), de la tercera novela de Manuel Tiago, A estrela de seis pontas, fue uno de los acontecimientos del año en Portugal por razones ajenas a las calidades literarias de la obra. Ésta, según el propio autor, es inferior a las dos precedentes, Até amanha, camaradas y Cinco días, cinco noites.Alvaro Cunhal, el histórico líder del PCP, resolvió confirmar públicamente esta semana lo que muchos sospechaban desde la publicación -hace dos décadas- de Até amanha, camaradas: Manuel Tiago era él, Cunhal, único superviviente de una generación de dirigentes comunistas que marcaron la historia europea de este siglo.

Ya eran conocidos sus dibujos, y ahora confiesa que robó muchas horas a la militancia para dedicarlas a la literatura. Bien vistas las cosas, tampoco fue una "traición". Cuando escribe novelas, Tiago-Cunhal relata en el más puro estilo neorrealista episodios de la lucha de los comunistas, de la vida de los militantes y de los presos políticos. ¿Por qué, entonces, el anonimato? Dice Cunhal que "es muy malo que los dirigentes políticos den orientación a los artistas, porque corta el camino de la creatividad".

Cunhal afirma también que A estrela de seis pontas es "un libro sin importancia", recuerdos de la cárcel y de las decenas de presos comunes que le contaron sus dramas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_