El vertido de petróleo en el Ártico ruso duplica al del 'Exxon Valdez'
Al menos 79.000 toneladas de petróleo se han vertido en recientes fugas ocurridas en la región rusa ártica de Komi, según declaró ayer un grupo de expertos de Naciones Unidas. Según los investigadores, el desastre duplica en volumen al del petrólero Exxon Valdez en 1989 en Alaska."La cantidad de petróleo vertido", dijo el jefe del equipo, Michael Elmquist en conferencia de prensa, "es al menos cinco veces mayor que la reconocida por responsables de la república de Komi".
Los especialistas de Naciones Unidas estiman que los oleoductos corroídos han vertido en Komi en diversas ocasiones petróleo al suelo a lo largo de muchos años, aunque en el pasado verano y en otoño las fugas fueron más frecuentes.
Según fuentes oficiales de Komi la serie de fugas había arrojado el pasado otoño a la tundra 14.000 toneladas de petróleo. Elmquist, un veterano coordinador de la oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU, señaló ayer que resulta imposible saber exactamente la cantidad vertida en otoño. Pero consideró que el cálculo de la petrolera privada rusa Geópolis podría ser acertado: el 4 de diciembre se estimaría en 79.000 toneladas.
Yuri Brazhnikov, miembro del ministerio ruso de Emergencias, dijo que el Gobierno podría utilizar esa cifra en sus cálculos Oficiales.
Elmquist afirmó que los vertidos no tendrán efectos fuera de Rusia. "Nuestro equipo está de acuerdo en que el riesgo de contaminación del Mar de Barents no es significativo", dijo.
Grupos ecologistas habían expresado su preocupación por el peligro de que el petróleo alcanzara el río Pechora y pudiera llegar al mar. El riesgo, según nota informativa de una organización ecologista, estriba en que si no se toman medidas preventivas el medio ambiente en la zona cercana al desastre podría incrementarse cuando se produzca el deshielo en primavera.
Ha habido poca cooperación entre las autoridades de Komi y los investigadores de Naciones Unidas. "No hubo exactamente un recibimiento cálido en Usinsk", dijo Elmquist. "Hubo varios obstáculos a nuestro trabajo de campo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ecologismo
- Accidentes laborales
- Ecologistas
- Rusia
- Riesgos laborales
- Accidentes
- Europa Este
- Organizaciones medioambientales
- Petróleo
- Contaminación
- Combustibles fósiles
- ONU
- Seguridad laboral
- Condiciones trabajo
- Combustibles
- Problemas ambientales
- Protección ambiental
- Sucesos
- Gobierno
- Ideologías
- Administración Estado
- Energía no renovable
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Siniestralidad laboral
Últimas noticias
La participación electoral cae en Extremadura casi seis puntos a mitad de la jornada
Cinco cifras para seguir el escrutinio
Mark Elder convierte ‘Luisa Miller’ en un acontecimiento verdiano en Les Arts
Santi Aldama rompe su récord anotador con 37 puntos y Hugo González firma su primer doble-doble en la NBA
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil




























































