_
_
_
_
_

El vertido de petróleo en el Ártico ruso duplica al del 'Exxon Valdez'

Al menos 79.000 toneladas de petróleo se han vertido en recientes fugas ocurridas en la región rusa ártica de Komi, según declaró ayer un grupo de expertos de Naciones Unidas. Según los investigadores, el desastre duplica en volumen al del petrólero Exxon Valdez en 1989 en Alaska."La cantidad de petróleo vertido", dijo el jefe del equipo, Michael Elmquist en conferencia de prensa, "es al menos cinco veces mayor que la reconocida por responsables de la república de Komi".

Los especialistas de Naciones Unidas estiman que los oleoductos corroídos han vertido en Komi en diversas ocasiones petróleo al suelo a lo largo de muchos años, aunque en el pasado verano y en otoño las fugas fueron más frecuentes.

Según fuentes oficiales de Komi la serie de fugas había arrojado el pasado otoño a la tundra 14.000 toneladas de petróleo. Elmquist, un veterano coordinador de la oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU, señaló ayer que resulta imposible saber exactamente la cantidad vertida en otoño. Pero consideró que el cálculo de la petrolera privada rusa Geópolis podría ser acertado: el 4 de diciembre se estimaría en 79.000 toneladas.

Yuri Brazhnikov, miembro del ministerio ruso de Emergencias, dijo que el Gobierno podría utilizar esa cifra en sus cálculos Oficiales.

Elmquist afirmó que los vertidos no tendrán efectos fuera de Rusia. "Nuestro equipo está de acuerdo en que el riesgo de contaminación del Mar de Barents no es significativo", dijo.

Grupos ecologistas habían expresado su preocupación por el peligro de que el petróleo alcanzara el río Pechora y pudiera llegar al mar. El riesgo, según nota informativa de una organización ecologista, estriba en que si no se toman medidas preventivas el medio ambiente en la zona cercana al desastre podría incrementarse cuando se produzca el deshielo en primavera.

Ha habido poca cooperación entre las autoridades de Komi y los investigadores de Naciones Unidas. "No hubo exactamente un recibimiento cálido en Usinsk", dijo Elmquist. "Hubo varios obstáculos a nuestro trabajo de campo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_