_
_
_
_
_

La libre elección de médico se ampliará a 12 especialidades a partir de 1995

Sanidad inspecciona nueve hospitales del Insalud sobre la compra de prótesis

La ministra de Sanidad, Ángeles Amador, anunció ayer en el Congreso que la libre elección de médico abarcará 12 especialidades: ginecología, cardiología, cirugía general, dermatología, aparato digestivo, endocrinología, neumología, neutrología, oftalmología, otorrinolaringía, traumatología y urología. La medida se implantará paulatinamente en el Insalud a partir de 1995. Amador aplazó su explicación al Parlamento del informe del Tribunal de Cuentas sobre irregularidades en la compra de prótesis hasta concluir una inspección que ella misma ha ordenado.

Las primeras experiencias piloto sobre la implantación de la libre elección de medico especialista se llevarán a cabo en hospitales de Zaragoza, Baleares, Guadalajara, Madrid, Murcia y Salamanca."Serán las especialidades más comúnmente usadas y lo hacemos a la vista de la buena experiencia obtenida con la libre elección de médico general y pediatra", dijo ayer Angeles Amador en los pasillos del Congreso de Diputados. "No es fácil, pero cuanto antes empecemos mejor. No es fácil", insistió, "compaginar la, libre elección del ciudadano con el buen funcionamiento de los servicios hospitalarios".

En el año largo de experiencia de médico general y pediatra, un 2,5% de los usuarios del Insalud (algo más de 400.000 personas) ha pedido el cambio. El territorio Insalud da cobertura a 19 millones de españoles. Estos cambios están sujetos a limitaciones del área geográfica sanitaria y de las disponibilidades del médico elegido.

Ángeles Amador se sometió ayer a una interpelación urgente del Partido Popular sobre el reciente informe del Tribunal de Cuentas, avanzado por EL PAÍS los pasados días 4 y 5, en el que se denuncian importantes irregularidades, despilfarro e ilegalidad en la compra de prótesis por parte de hospitales del Insalud. La ministra no dio ninguna explicación. "No quiero hacer avances", dijo. Emplazó a la Cámara hasta conocer ella el resultado de un informe detallado y de una inspección de servicios en nueve hospitales afectados por la denuncia del Tribunal de Cuentas. "El informe del Tribunal es lo suficientemente importante como para requerir un análisis pormenorizado", dijo Amador. "Y a partir de aquí se pueden derivar algunas iniciativas".

La ministra se mostró sorprendida porque algunas denuncias formuladas desde el Tribunal de Cuentas coincidan con las efectuadas meses atrás por el PP, concretamente las referidas a lentes intraoculares, aunque matizó: "No tengo ningún elemento para pensar que haya habido alguna filtración".

Enfermos de sida

La titular de Sanidad anunció también en el turno de preguntas parlamentarias que se encuentra en una fase muy avanzada" el paso administrativo para considerar crónicos a los enfermos de sida. Esto supondrá a los afectados una rebaja considerable en el precio de sus medicinas para todas las afecciones que acompañan a esta patología, Los enfermos crónicos pagan sólo un 10% del medicamento, hasta un tope máximo de 400 pesetas. El tratamiento farmacológico que reciben en los hospitales ya corre íntegramente a cargo de la san¡dad pública.

Por otro lado, la ministra explicó por la mañana, en la Federación Socialista Madrileña, que la sanidad pública es el paradigma de la solidaridad; y recalcó que la concepción del PP sobre la sanidad es "absoluta y radicalmente distinta" a la del PSOE, "elemento esencial ya que los ciudadanos tienen la primera preocupación en la salud y si hay alguna desigualdad irresistible es en la salud".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_