La UE prevé la creación de 10 millones de empleos hasta finales de siglo
El informe económico anual de la Comisión Europea para 1995 prevé la creación de 10 millones de empleos en la Unión Europea de aquí a Finales de siglo con una tasa sostenida de crecimiento del 3,5% a partir de la segunda mitad de 1995. El desempleo comunitario se podría reducir hasta un 7% de la población activa a finales de siglo, frente a una tasa del 10,9% para el presente año. En cuanto a España, la Comisión sitúa la tasa de paro por encima del 20% en los dos próximos años y advierte del riesgo de un posible parón en la reducción de la inflación, así como de la necesidad de reducir el déficit estructural limitando el crecimiento de los gastos.La previsión de creación de empleo a nivel de la UE anunciado por la Comisión Europea, aunque parezca impresionante, no coincide con los objetivos fijados en el Libro Blanco que aboga por la creación de 15 millones de empleos hasta finales de siglo para situar la tasa de desempleo en un nivel razonable.
Bruselas señala que los estados miembros deben aprovechar esta nueva etapa de crecimiento económico -el aumento del PIB alcanzará el 2,9% en 1995 y el 3,2% en 1996- para sanear los presupuestos nacionales y conseguir que la mayoría de los estados respeten los criterios de convergencia fijados en Maastricht.
En el caso de España este informe califica de "alentadores" los primeros resultados de la reforma del mercado laboral, a causa de las nuevas contrataciones, especialmente a tiempo parcial. Esta mejora de la situación del mercado laboral, derivada de una mayor flexibilidad y de un crecimiento sostenido, sólo se traduce en una ligera disminución de la tasa de desempleo que pasaría del 21,9% en 1995 al 21,2% en 1996. Una tasa que sigue duplicando la media comunitaria fijada en un 10,4% en 1995 y un 9,8% en 1996.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.