_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Buero

Nada, novela de Carmen Laforet, es de 1945; Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo, de 1949; Surcos, película de Nieves Conde, de 1951. Las tres, de autores de distintas edades, procedencias e ideologías, arrancan un arte realista, miserabilista, que rompe como una valiente piedra el cristal del escaparate de los disfraces franquistas: un mundo de posguerra, de vencidos, de perdidos (mucho después, La colmena, de Cela). Los tres personajes siguieron senderos distintos: el más consecuente, creo, el de Buero. Todos dejaron libertad y escuelas.Buero, pintor, comunista, condenado a muerte, indultado (sus recuerdos de cárcel están en La fundación), pero hijo de un asesinado por los suyos -por el cual conserva veneración-, continuó mucho tiempo un teatro preocupado por la pobreza y el daño real, popular con toques de sainete que a veces repudia pero que toca con mano maestra, y también por el daño moral y por unas profundas preocupaciones metafísicas, una cierta relación con lo esotérico. Son legitimas contradicciones de los hombres de nuestro tiempo; también de un teatro oscilante, a veces equívoco, a veces confuso.

Más información
Espasa-Calpe publica la obra completa del dramaturgo Antonio Buero Vallejo

En el realismo a veces ha introducido escapadas lejanas; en la escena corpórea, elementos irreales, como las alucinaciones visuales y auditivas de Goya en El sueño de la razón -repuesta hace poco, ha demostrado que su valor estaba por encima de la crítica simbólica de la época de su estreno-, o en la biografía de Velázquez o la de Larra. Más que su manera de entender la vida ha sido su manera de hacer teatro: su dramaturgia, que en el tiempo en que comenzó a escribir era atributo exclusivo del escritor: dramaturgo.

A veces esa irrealidad o ese misterio pueden perderle (La señal que se espera) o hacer ilegible su pensamiento. Sin embargo, su escritura es simple, seca: cuesta trabajo imaginarle poeta (él mismo dice que ocasional) por esa dureza de lenguaje.

Cuesta también trabajo llamarle clásico, porque parece ofenderle: una manía persecutoria más fuerte que la del común de su profesión (suspicaz) le hace creer que se le da por enterrado o terminado. Clásico es "el primero de los de su clase"; él es uno de los primeros, uno de los clásicos vivos. "Clásico": lo que va a quedar de la literatura de esta época: aunque luego los eruditos dan sorpresas.

En realidad, Buero es un personaje difícil de tratar (para mí, profundamente desagradable) y eternamente incómodo. Lo decía Primo de Rivera de Valle Inclán, y lo suscribían muchos contemporáneos de aquel maestro.

Anotarlo de Buero puede añadir descripción al personaje, pero no desprecio a la totalidad de su obra. Cuando se piensa que de las mil de Lope hay aceptables apenas una docena, y menos de Calderón de la Barca, se sabe cuál es la gran medida de un clásico. Puede ser la de Buero: se hallarán dentro de estas Obras completas (no lo son: algo ha suprimido él; algo le falta por escribir).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_