Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Numerus clausus' y plazas MIR temporales

El grupo parlamentario de Izquierda Unida ha presentado en el Congreso una proposición no de Ley en la que insta al Gobierno a garantizar el acceso universal de todos los licenciados en, Medicina al sistema de formación MIR, según informó ayer en el Congreso la portavoz de dicho grupo, Ángeles Maestro. Además, el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, José Luis García de Arboleya, propondrá al Ministerio de Sanidad y al resto de comunidades autónomas suprimir temporalmente las pruebas de acceso al MIR hasta acabar con la "bolsa" de 15.000 estudiantes que pugnan por un puesto de formación en un hospital, informa Alejando V. García.

Los gobiernos regionales sufragarían el coste de la creación de las plazas necesarias de MIR. A cambio, habría que restringir aún más el número de nuevas matrículas en las facultades, el MIR duraría tres años en vez de dos y constaría de dos pruebas de evaluación a mitad y al final del periodo de formación.

Prestigiosos especialistas de la sanidad pública española también están reflexionando sobre este conflicto. Para Hernán Cortés Funes, jefe del servicio de oncología médica del hospital Doce de Octubre de Madrid, las soluciones para este problema son "sumamente complejas", informa Maika Sánchez. Este experto considera que la resolución pasa necesariamente por "la instauración del numerus clausus en todas las facultades de medicina españolas", para empezar a reducir el colectivo de estudiantes. "La medida inmediata", añade, "sería aumentar el número de plazas MIR de médicos de familia".Fórmulas mágicas

Manuel Díaz Rubio, catedrático de Medicina interna de la Universidad Complutense de Madrid y presidente del Consejo Nacional de Especialidades Médicas hasta el mes de junio pasado, afirma: "Lo que está claro es que todas las partes implicadas deben tener mucha imaginación para salir del conflicto, pues no es nada fácil. Creo que la Administración es la principal responsable de la actual situación y a ella le corresponde solucionar el problema".

Antoni Bayés de Luna, catedrático de cardiología de la Universidad Autónoma de Barcelona y director de departamento en el Hospital Sant Pau, opina que la enseñanza de la medicina en España debe de ser más práctica. "Mientras no se consiga equilibrar de tina manera real el número de plazas con el de aspirantes a las mismas se irá generando un descontento que cada vez será mayor", indica. "En mi opinión, la única limitación debería existir, al empezar la licenciatura, y no más tarde", dice, si bien valora la vía MIR.

La recomendación de la Organización Médica Colegial, en boca de su presidente José Fornes, es hacer "una planificación para ver las necesidades que hay en los sectores público y privado". "El cuello de botella se tiene que poner en las facultades; una vez licenciados tienen derecho a una formación específica".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de diciembre de 1994