Ir al contenido
_
_
_
_
SALUD

Qué plantea el nuevo manual de eutanasia que el Gobierno de Ayuso ha retrasado

MADRID, 09/04/2026.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso a su llegada al pleno de la Asamblea de Madrid celebrado este jueves. EFE/Rodrigo Jiménez FOTO: Rodrigo Jiménez (EFE)

La Comunidad de Madrid ha pedido el aplazamiento del nuevo manual de buenas prácticas en la eutanasia que se iba a aprobar este jueves por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud.

  • La Consejería de Sanidad del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha hecho esta petición con el objetivo de “enriquecer el texto con las aportaciones de sociedades científicas y colegios profesionales, con los que no se ha contado previamente”.

¿Por qué es importante? El texto iba a sustituir la guía que se usaba hasta ahora, vigente desde la entrada en vigor de la ley, en 2021, con el objetivo de acelerar los casos más urgentes.

  • Hasta ahora, uno de los obstáculos para la aplicación de la eutanasia ha sido la excesiva burocracia, que provoca que un tercio de las personas que la solicitan fallezcan antes de recibirla.

¿Y qué propone el nuevo manual? Tramitar de forma abreviada los casos más urgentes, de manera que pueda reducirse al mínimo posible el plazo entre las dos solicitudes que debe presentar el paciente.

  • Otra de las novedades era el refuerzo del papel de la enfermería, que pasará a apoyar e informar al paciente y los familiares.
  • Y también incluía un apartado con protocolos claros sobre la donación de órganos tras la aplicación.

©Foto: Rodrigo Jiménez (EFE)

Si quieres saber más, puedes leer aquí.

_
_