_
_
_
_

Una multa de 16 millones a Pryca, primera sanción por abrir en domingo

La Comunidad de Madrid ha aprobado la primera sanción a un híper por vulnerar la ley de horarios comerciales. El Gobierno regional multa al Pryca de Villalba con 16 millones porabrir el domingo 17 de julio de 10.00 a 15.00, según confirmó la Consejería de Economía. Esta sanción coincidió ayer con la presentación de una campaña institucional que invita a comprar en las tiendas del barrio.

Más información
El espíritu consumista adelgaza

Para el viceconsejero de Economía, Eduardo Díaz Romón, con la multa a Pryca "se aplica una sanción a un centro que ha vulnerado la reglamentación vigente". Los directivos de Pryca desconocían ayer al mediodía la sanción. "No sabemos nada sobre esa noticia, pero está claro que, sea cual sea la cuantía, recurrirernos", indicó Antonio Molinero, director del Pryca de Collado Villalba.El presidente de la Asociación Nacional de Grandes Espacios de Distribución (ANGED), José Serrano Carvajal, calificó ayer la multa de "desproporcionada". "Primero, porque se basa en una ley injusta, según el dictamen del Consejo de Estado; segundo, porque el domingo anterior abrieron todos los comercios que quisieron en la sierra, y tercero, porque el Ayuntamiento de Villalba dijo que podían abrir ese domingo".

La primera sanción por desafiar la Ley de Comercio, aprobada en el mes de junio, se ha tramitado en menos de tres meses y dobla la caja de ese día. Según la consejería, Pryca recaudó ocho millones aquella mañana. Durante la elaboración del expediente, el centro comercial se defendió asegurando que en julio la ley no había establecido aún las zonas de influencia turística.

"Se ha establecido una multa media, ni suave ni dura", indicaron los miembros encargados del expediente. Según estos técnicos, la multa no es alta teniendo en cuenta que para los híper de Madrid se anunciaron multas de 25 millones (el máximo es 100) por la apertura en la fiesta de Santa María de la Cabeza, el 9 de septiembre. Esa jornada abrieron los Alcampo de Mortalaz, Vallecas y La Vaguada; los Pryca de Hortaleza y Villaverde; el Continente de Aluche, y el Jumbo de Pío XII. Ese día los comercios recaudaron unos 85 millones, según ANGED.

'Compra en tu barrio'

El objetivo de la ley de horarios comerciales cuyo incumplimiento motivó la sanción a Pryca es "intentar nivelar los años de ventaja de los que han disfrutado las grandes superficies", según explicaron ayer los responsables de la Consejería de Economía durante la presentación de la campaña Compra en tu barrio.

El viceconsejero de economía, Eduardo Díaz Romón, y el director general de Comercio, Enrique Zaragoza, recordaron las ventajas de comprar en las tiendas de barrio y los inconvenientes de hacerlo en las grandes superficies. Zaragoza sugirió que si se suma el gasto en horas, gasolina y riesgo, "no se harían la mayoría de los viajes que se hacen a esos centros comerciales". Y añadió que, según sus estudios, "la línea media de los productos de las grandes superficies no abarata la cesta de la compra". El director general de Comercio explicó que "la inversión total que han realizado los pequeños comerciantes es mucho más espectacular que la producida por la implantación de las grandes instalaciones. Además, el empleo en los comercios medianos goza de mayor estabilidad".

Esta campaña ha exasperado a la patronal de las grandes superficies porque "ataca el principio de neutralidad de una Administración".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_