El espíritu consumista adelgaza
Hay pocas ganas de gastar en Madrid. O, por lo menos, hay poco dinero disponible para ir de compras. Los estudios de las instituciones económicas madrileñas han descubierto un consumidor vago a la hora de rascarse el bolsillo para adquirir productos, aunque la Navidad se haya echado encima y los próximos días festivos 11, 18 y 26 de diciembre puedan abrir las tiendas que quieran. El director general de Comercio de la Comunidad de Madrid, Enrique Zaragoza, reconoció ayer que no tiene "ni idea" de cuánto dinero se van a gastar los madrileños durante las navidades.El resultado de la encuesta que elabora la Cámara de Comercio de Madrid entre los responsables de las compras familiares, es decir, los amos/as de casa madrileños, supone "un auténtico jarro de agua fría", según el departamento de estudios. El índice de confianza del consumidor del mes de noviembre ha caído casi 12 puntos -del 90,9 al 79,2-.
La confianza de las amas de casa se ha desinflado, precisamente "después de varios meses de recuperación continuada, en la que los mensajes optimistas, desde todos los centros de decisión económica, no han hecho más que redoblar su intensidad". "Sin embargo", continúan, "la vida cotidiana, por boca de las amas de casa madrileñas, parece acusar otras realidades, más simples y más inmediatas". Una de estas realidades es que "la recuperación económica no ha implicado, hasta el momento, una. esperanza sólida con respecto al empleo".
Los gastos que han sufrido un mayor retroceso son. la gasolina, las comidas fuera de casa y el ocio, tradicionales bombas de achique utilizadas por las familias a la hora de ahorrar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.