_
_
_
_
_

El espíritu consumista adelgaza

Hay pocas ganas de gastar en Madrid. O, por lo menos, hay poco dinero disponible para ir de compras. Los estudios de las instituciones económicas madrileñas han descubierto un consumidor vago a la hora de rascarse el bolsillo para adquirir productos, aunque la Navidad se haya echado encima y los próximos días festivos 11, 18 y 26 de diciembre puedan abrir las tiendas que quieran. El director general de Comercio de la Comunidad de Madrid, Enrique Zaragoza, reconoció ayer que no tiene "ni idea" de cuánto dinero se van a gastar los madrileños durante las navidades.El resultado de la encuesta que elabora la Cámara de Comercio de Madrid entre los responsables de las compras familiares, es decir, los amos/as de casa madrileños, supone "un auténtico jarro de agua fría", según el departamento de estudios. El índice de confianza del consumidor del mes de noviembre ha caído casi 12 puntos -del 90,9 al 79,2-.

Más información
Una multa de 16 millones a Pryca, primera sanción por abrir en domingo

La confianza de las amas de casa se ha desinflado, precisamente "después de varios meses de recuperación continuada, en la que los mensajes optimistas, desde todos los centros de decisión económica, no han hecho más que redoblar su intensidad". "Sin embargo", continúan, "la vida cotidiana, por boca de las amas de casa madrileñas, parece acusar otras realidades, más simples y más inmediatas". Una de estas realidades es que "la recuperación económica no ha implicado, hasta el momento, una. esperanza sólida con respecto al empleo".

Los gastos que han sufrido un mayor retroceso son. la gasolina, las comidas fuera de casa y el ocio, tradicionales bombas de achique utilizadas por las familias a la hora de ahorrar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_