Asturias hereda una magnífica colección de arte
La heredera de Pedro Masaveu paga con cuadros tasados en 6.000 millones de pesetas
La impresionante colección de arte del multimillonario ovetense Pedro Masaveu Peterson, fallecido a los 54 años de edad, en enero de 1993, y que está considerada como una de las más valiosas de carácter privado de España, es ya propiedad de todos los asturianos. Desde hace varios días, 410 obras adquiridas a lo largo de su vida por el discreto y reservado empresario desaparecido forman parte del patrimonio del Principado de Asturias en concepto de liquidación del impuesto sobre sucesiones y donaciones.No se ha desvelado el importe de las cargas tributarias a las que ha debido de hacer frente la única hermana del financiero y su heredera universal, María Cristina, de 56 años, soltera, pero en medios de la negociación se aseguró que la liquidación impositiva ha superado ampliamente los 6.000 millones de pesetas que recientemente pagaron por el mismo concepto los herederos del banquero cántabro Emilio Botín y Sáenz de Sautuola. Algunas fuentes hablan de casi 10.000 millones de pesetas. En 1988 se tasaron en más de 3.000 millones de pesetas la selección de 55 obras artísticas que, propiedad de la familia, se expuso por vez primera en Oviedo con motivo del sexto centenario del Principado de Asturias. De ellas, 20 eran propiedad personal de Pedro Masaveu y forman parte del valioso legado que ahora recibe la comunidad autónoma.
También se mantiene una reserva absoluta sobre el lugar enque ha sido depositada provisionalmente la colección y cuál será el destino de la misma, así como la fórmula de su futura gestión. Se da por seguro, sin embargo, que se mantendrá como un todo indisoluble, a petición expresa de la familia, quien hizo saber su deseo de que el uso que se haga de la misma sea "el mejor para la región y para la propia colección". Pedro Masaveu, soltero y con una muy escasa vida social, y de cuya vida privada poco más se ha conocido que su afición a la pintura, la música y los automóviles, enriqueció de maneranotable la colección que había iniciado su padre, Pedro Masaveu Masaveu cuyo legado artístico continuará en manos de la familia.
La hermana y heredera del financiero fue quien solicitó al Principado acogerse a lo previsto en el artículo 73 de la ley 16/1985 para poder satisfacer el impuesto de sucesiones mediante la donación de obra integrante del patrimonio artístico español. Entre las 410 piezas aportadas figuran óleos y tablas de más de 30 artistas. Entre ellos figuran Goya, Picasso, Dalí, Velázquez, Zurbarán, Meléndez, Cossío, Genovés, Bravo, Romero de Torres, Coffermans, Palanquinos, Carreño Miranda, Jan van Dornicke, Ribera, Sorolla, Palencia, Piñole y Valle, entre otros artistas.
Las negociaciones para evaluar tanto el monto de la herencia como los tributos a saldar han requerido casi dos años para cuantificar un vasto imperio empresarial, con intereses en los sectores cementero, eléctrico, transportes y agropecuario, así como participaciones bancarias y múltiples inversiones financieras, y un extenso patrimonio rústico e inmobiliario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.