_
_
_
_
DANZA

La jaula interior

La agrupación vasca Traspasos hace una producción ambiciosa, que quiere ser compleja escénicamente y desmarcarse de lo domestico. No lo consiguen al completo, y tanto montaje como baile, propiamente dicho, a veces no sobrepasa el, ejercicio de taller o la propuesta donde no hay poso coreográfico más allá de ciertos pasos hechos con discreta corrección.La lección está redicha: el realizador de danza debe ser realista, producir lo que le permita dignamente presentarse ante el público, y pensar muchísimo dónde se tiene un espectáculo como tal y dónde fragmentos que apenas son parte de un todo ideal, soñado. Se acercan las bailarinas en la estética a recursos de Nikolais, de Momix o de ese uso descarnado de.la mujer que ya otras coreógrafas han explotado con me or fortuna (Carlson, Keesmaker, Linke). Aquí, la dinámica la pone el collage musical, donde hay de todo como en botica, sin que el oído del espectador pueda trazar una línea estilística que le guie.

Traspasos Danza

Sombrisas. Dirección: Mikel Gómez. Mes de la Danza. Sala Imperdible. Sevilla. 2 de diciembre.

A base de números cortos, las escenas de Sombrisas cuentan algo que va desde un humor gestionado tópicamente a un drama que no se puede leen Hay danzas de, objetos cotidianos (mesas, sillas, puertas, jaulas para periquitos) y un complicado dispositivo que debe caer de golpe para dar el efecto de derrumbe de las apariencias. Es el momento clave, pero los trajes francamente feos- deslucen la acción y ocultan el baile con esmero. La danza de cámara no necesita de ciertas especulaciones formales; se trata de un trabajo más cercano y acaso más limpio.

Iniciativa feliz

Para la danza contemporánea española, iniciativas como la de, la sala Imperdible con su Mes de la Danza son fundamentales ahora que, de alguna manera, no sólo soplan el viento de la desazón, sino que, por arte de las estructuras, se la ve abocada a lo alternativo, que genéricamente querrá decir lo independiente. Quizá tal circunstancia, dentro de su dureza, regenere vitalidades hoy casi perdidas y dé nuevas perspectivas a una corriente de nueva danza que nada en círculos cada vez más estrechos.La programacion es imaginativa, variada y demuestra un honesto interés por el baile actual y sus artistas. El público llenó la sala el primer día, y los vídeos y las exposiciones daban un ambiente cálido de participación.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_