Un polémico cuadro de La Tour se subasta en 267 millones de pesetas
La pintura San Juan Bautista en el desierto, de George de La Tour (1593-1652), fue descubierta y autentificada por Hugh Brigstocke, el experto de Sotheby's en antiguos maestros, cuando fue llamado para visitarlo en un pequeño castillo francés por los beneficiarios de una herencia. El viernes fue adquirido, tras una polémica, por un propietario anónimo en Mónaco, en el Sporting d'Hiver, por 2.050.000 millones de dólares (267 millones de pesetas).
La venta había estado precedida de una dura batalla entre los coleccionistas de arte antiguo, incluida la visita del comisario jefe del Louvre. La polémica había impedido a Sotheby's estimar su valor, pero se pensaba: que no llegaría a los dos millones de dólares (260 millones de pesetas). El Estado francés había negado su exportación.
Brigstocke dice que el cuadro aclara aspectos sobre la obra de De La Tour. Es el único nocturno en el que el claroscuro es logrado sin luz artificial como una vela o una antorcha".
De los 75 cuadros de De La Tour que existen tan sólo 35 son aceptados como auténticos por los expertos. La realización de San Juan Bautista en el desierto, el más caravaggesco de sus cuadros, es difícil de situar en el tiempo, pero en todo caso es de un periodo de transición. No se puede asegurar si el cuadro pertenece a uno de sus primeros nocturnos, como los que se encuentran en el Louvre antes de aquí se obsesionara con la iluminación con la vela, o es una obra de los últimos años de su carrera, cuando intentaba crear un nuevo estilo naturalista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.