La Diputación de Alicante compra los manuscritos de Miguel Hernández
La Diputación Provincial de Alicante acordó ayer la compra, por 1,5 millones de pesetas, del archivo documental referido a Miguel Hernández propiedad de los herederos de la escritora María Cegarra, con la que el poeta oriolano mantuvo una relación sentimental. A esta adquisición se llega después de la fallida subasta de los manuscritos organizada para el pasado 6 de octubre por la sala Fernando Durán de Madrid.
En aquella ocasión, el lote salió a subasta por un precio inicial de 2,5 millones de pesetas, pero nadie pujó. Además del precio -muy por encima del valor real de los -documentos, según los expertos-, los posibles compradores se contuvieron ante la oposición a la venta. de diversas instituciones valencianas, entre ellas la Generalitat, que se movilizaron para evitarla.
Lo más importante del lote es el legado epistolar, que parece confirmar que Miguel Hernández y María Cegarra mantuvieron una relación sentimental, siempre sospechada por los estudiosos, pero jamás confirmada.
El archivo documental adquirido consta de un total de ocho cartas, además del manuscrito inédito del soneto Rayo que no cesa, dedicado a María Cegarra en 1935, antes de ver la luz el libro El rayo que no cesa. Completan el legado los ejemplares de la revista Cruz y Raya de agosto y septiembre de 1934, un ejemplar del poemario anterior con dedicatoria a la musa del poeta de Orihuela, una carta en la que Antonio Oliver (marido de Carmen Conde) anunciaba a la escritora la muerte del poeta en la cárcel de Alicante y fotografías de distintas épocas de María Cegarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Xabi Alonso, sobre Gonzalo: “El que lo merece, tiene la oportunidad”
La ola de protestas en Irán deja varios muertos y cientos de detenidos en su primera semana, según las organizaciones sociales
Análisis de ajedrez | El Oro que deslumbra (II)
Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Marco Rubio descarta apoyar a Machado y pondrá a prueba a Delcy Rodríguez: “Los juzgaremos por lo que hagan”




























































