Una base de datos para explorar Marte
Los expertos en exploración planetaria del Jet Propulsion Laboratory (Estados Unidos), de la NASA, están buscando los mejores sitios de Marte para el descenso de naves espaciales mediante un nuevo equipo de supercomputación, Cray T3D. 1 Este sistema, con una arquitectura en paralelo -decenas de procesadores dedicados a una única tarea-, utiliza un mosaico único de imágenes ópticas y de radar de todo el planeta." La idea es que los científicos se sienten ante un terminal de ordenador y puedan utilizar y procesar grandes bases de datos. Los resultados pueden ser transmitidos por redes [informáticas] para su utilización interactiva y análisis avanzados", ha explicado David Curkendall, investigador del laboratorio.
La información científica se maneja en superordenadores desde hace tiempo, pero este tipo de visualización es reciente en equipos de supercomputación en paralelo. Sólo el sistema T3D tiene suficiente memoria para manejar la gran cantidad de imágenes y datos de Marte que la NASA ha acumulado en 30 años de misiones al planeta rojo, según afirma la compañía Cray. La memoria principal del equipo y la potencia de computación de sus 256 procesadores hacen que la animación de las imágenes sea casi dos veces más rápida que con equipos convencionales. "El sistema es fácil de utilizar, con un entorno de programación relativamente sencillo", dice Curkendall.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.