Álvaro Siza destaca la autenticidad de Ia arquitectura de Luis Barragán
El arquitecto portugués Álvaro Siza (Matosinhos, 1933) destacó ayer "la integridad y autenticidad" de la arquitectura del mexicano Luis Barragán (Guadalajara, Jalisco, 1902-Ciudad de México DF, 1988), dominada por el color y el espacio con motivo de la primera antológica europea, abierta en la sala del Ministerio de Obras Públicas (arquería de los Nuevos Ministerios, Madrid). La muestra, hasta el 18 de enero, está realizada en colaboración con el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México.El color rosa anuncia en el paseo de la Castellana la exposición de Luis Barragán, aunque Siza recuerda el color oro de su casa mexicana. Un total de 18 proyectos figuran en el montaje, junto con dibujos y objetos personales. Premio Pritzker 1980, Barragán recorre las influencias del movimiento moderno, con un racionalismo que en los años cuarenta define un estilo personal. Entre sus obras más conocidas figuran la capilla de las Capuchinas, las torres de Ciudad Satélite y la casa Gilardi.
Álvaro Siza contrastó ayer "la densidad, la serenidad y la luz" de las obras de Barragán con la situación actual de "disolución de la sabiduría". "A los arquitectos se les exige cada vez más una total insensibilidad, con proyectos rápidos y perdiendo ese clima de equipo compartido. Cuando termino un edificio me gustaría continuar. Al final lo que se busca es hacer la casa para uno mismo, como hizo Barragán. La sociedad no exige hoy calidad, y hay una tendencia, en los acuerdos comunitarios, de convertir al arquitecto en un funcionario".
El color
"No hay ciudades alegres; hay gente alegre". Siza opina que el color (importante en Barragán) es un elemento más de la arquitectura, "que se puede volver un tema demagógico y fácil". "El proyecto de la Séptima Colina lo considero una manifestación de superficialidad y gratuito. El color de Lisboa está ligado a colores pastel y no vivos, como ahora se pretende recuperar".Siza ya es internacional -con proyectos desde el Chiado de Lisboa hasta un plan para la ciudad de Maastricht, junto con el museo y una facultad en Santiago de Compostela-, pero quiere mantener la opción de un trabajo personal. Prueba de ello fueron los detalles comentados ayer a los estudiantes de arquitectura sobre el proyecto y realización de 1.200 viviendas en un barrio de Evora, al sur de Portugal.
El arquitecto portugués tiene un proyecto de edificio de oficinas, sucursal bancaria y galería de arte en Granada, sobre el que el Ayuntamiento de la ciudad ha obligado a representar su volumen mediante una estructura metálica cubierta de lonas para ver el impacto urbano. Siza teme que el edificio se quede en maqueta -recuerda el antecedente de Hans Hollein en un edificio de Berlín-, pero justifica "aunque no es habitual" la manera de conocer la escala y la relación volumétrica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.