_
_
_
_
CIENCIA: INFORMÁTICA

Internet distribuye un 'cadaver' computerizado a través de su red

Hasta ahora, donar el propio cuerpo a la ciencia suponía dejarlo en manos de bisturíes y microscopios. Ahora, una donación se ha convertido en una imagen tridimensional distribuida por una red informática para su uso masivo. La anatomía de Joseph Paul Jennigan, que fue ejecutado en agosto de 1993 en Tejas (Estados Unidos) por matar a un hombre de 75 años en un robo a mano armada, es el primer cadáver computerizado disponible en un programa educativo de Internet.El Hombre visible es una compilación digital de rayos X, imágenes magnéticas y fotos de cada sección del cuerpo de Jennigan, que lo cedió a la ciencia antes de morir.

El cadáver fue sumergido en gelatina, congelado y troceado en más de 1.800 finas rebanadas transversales cada una de cuyas superficies fueron fotografiadas. Las fotos digitales fueron superpuestas y programadas en una computadora junto a los datos logrados por las imágenes de rayos X.

Los investigadores aseguran que el resultado constituye "una poderosa herramienta educativa" que podría ser útil incluso a los estudiosos del cáncer si introducen un modelo matemático de crecimiento celular anormal en el cuerpo y lo siguen para ver cómo se desarrolla el tumor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_