_
_
_
_
_

Los aliados de Silvio Berlusconi descartan que hoy caiga el Gobierno italiano

El Gobierno de Silvio Berlusconi no caerá hoy durante la reunión convocada por el primer ministro para comprobar la firmeza de la coalición, ni probablemente antes de enero. Eso aseguran al menos las dos personas que mejor deberían saberlo, Umberto Bossi, el líder de la Liga Norte, y Gianfranco Fini, líder de Alianza Nacional. La intolerancia recíproca y las continuas disputas de estos dos políticos amenazan la continuidad del Gabinete, más allá de las investigaciones sobre corrupción que minan la imagen del líder de Forza Italia.La permanencia en el poder en estas condiciones no es una victoria de Berlusconi, sino más bien la constatación de que ni él ni Fini se pueden permitir dejar caer el Gobierno y eventualmente afrontar una nuevas elecciones que pusieran remedio a la inestabilidad implícita en la coalición con la Liga, siempre dispuesta a atacar a sus teóricos aliados. No es ni siquiera probable que el presidente de la República, Oscar Lugi Scalfaro, convocara elecciones si el Gobierno de Berlusconi cayera.

La cumbre gubernamental de hoy, convocada por el primer ministro tras recibir la citación judicial para declarar como presunto corruptor en Milán, ha quedado aguada. Fue lanzada como el día de la verdad, corno un ultimátum a la Liga para que se decidiera entre el Gobierno y la oposición. Ahora se habla de ella como de un simple balance de lo realizado por el Gabinete y quizás un esbozo de lo que el Gobierno debiera hacer en los meses futuros.

"La verdadera comprobación [de si la mayoría de Gobierno sigue existiendo] se hará sólo tras la aprobación de los presupuestos para 1995, porque la Liga, una vez más, se confirma como garante de la gobernabilidad", dijo ayer Bossi tras reiterar que la legislatura llegará a su vencimiento, pero tal vez no con esta mayoría.

"Hasta la Epifanía, no habrá crisis", coincide Gianfranco Fini, que hace pocas horas sostenía que, a partir de hoy, Bossi no podría seguir jugando a estar con un pie en el Gobierno y con otro en la oposición.

Es previsible que los ministros de la Liga participen en la reunión de confianza al Gabinete, de la que probablemente saldrá un acuerdo sobre los pasos a seguir para la aprobación de los presupuestos en el Senado. Es probable que entre estos pasos figure la presentación de un nuevo voto de confianza. Pero ello deja libre las manos a Bossi, que se ha negado a hablar con Berlusconi antes del Consejo de Ministros de hoy.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_