_
_
_
_

González interviene en la ampliación del Prado

El presidente se compromete a que el Museo del Ejército sea un nuevo espacio

El presidente del Gobierno, Felipe González, presidió ayer el pleno del patronato del Museo del Prado en una visita de hora y media que fue calificada de "histórica" por la ministra de Cultura, Carmen Alborch, y el presidente del patronato, José Antonio Fernández Ordóñez. González fue informado de las necesidades de ampliación de espacios y de plantilla, la reparación de las cubiertas y la ordenación de las colecciones estatales en el Prado y el Reina Sofía. González se comprometió a solucionar en este año la utilización del Museo del Ejército como nuevo espacio del Prado.

"Es el pistoletazo de salida de un proyecto a largo plazo", declaró ayer el director del Prado, José María Luzón. "Es una visita importante porque significa un respaldo del Gobierno a las necesidades del Prado, al plantearse como una cuestión de Estado", según el patrono José Manuel Pita Andrade. Era la primera vez que un presidente del Gobierno asistía a una reunión del patronato, creado en 1912. Felipe González había visitado el Prado como presidente en otra única ocasión, el año pasado, con motivo de la antológica de José Ribera.Felipe González entró por la puerta de Murillo, en el día de cierre del museo, y salió por la de Velázquez, tras permanecer hora y media con el patronato en la sala Mengs y en las salas de las pinturas negras de Goya y las de pintura flamenca. El presidente del Gobierno recibió una escultura de Andreu Alfaro conmemorativa de los 175 años del museo y firmó en el libro de honor.

En las numerososas intervenciones de los patronos, González fue informado de los proyectos de la nueva etapa. El alcalde, José María Álvarez del Manzano, ofreció una parte del Centro Conde Duque para albergar la colección del Museo del Ejército, dependiente del Ministerio de Defensa. Este nuevo espacio para ampliación, junto con el claustro de los Jerónimos, figurará en el concurso internacional de ideas, que se podría convocar en el mes de enero, con la participación de la Unión Internacional de Arquitectos y la Unesco. Durante ocho meses se presentarían los proyectos y se prevé otros 10 meses para seleccionar los mismos. Otro factor para las condiciones del concurso es la ordenación de las colecciones estatales del Prado y del Reina Sofía. El dictamen de los expertos se conocerá en diciembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_