_
_
_
_
_
PREMIO CERVANTES 1994

42 años de vida literaria

Mario Vargas Llosa inició su carrera literaria como columnista en los periódicos locales de Perú. En 1952 debutó como autor de teatro con La huida del Inca. En 1959 obtuvo en España el Premio Leopoldo Alas, su primer galardón literario, por su colección de cuentos Los jefes y, en 1963, publicó su primera novela, La ciudad y los perros, en la que refleja la represión y la violencia vivida en un colegio militar como metáfora de la situación política en Perú. Con esta novela obtuvo el Premio de la Crítica española y el accésit del Formentor, en Francia.En 1966 se editó su segunda novela, La casa verde, galardonada con tres premios: el Nacional de la Novela, de Perú; el de la Crítica española, y el Rómulo Gallegos, de Venezuela.

En 1969 publicó Conversación en la catedral, en la que denuncia el empobrecimiento de la sociedad peruana bajo un régimen dictatorial y, en 1973, Pantaleón y las visitadoras. En 1977, La tía Julia y el escribidor fue una obra llena de humor, con el mundo de las radionovelas como telón de fondo.

La guerra del fin del mundo (1981) es una historia de fanatismos ambientada en Brasil y basada en una pequeña guerra civil poco después de la caída de la monarquía. En 1984 publicó Contra viento y marea, una colección de ensayos políticos y literarios, y la novela Historia de Mayta, situada en los Andes peruanos y basada en una insurrección armada en 1958. En 1986 publicó el relato ¿Quién mató a Palomino Molero? En ese año le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

En 1987 publicó la novela El hablador y, al año siguiente, Elogio de la madrastra. Tras la tercera parte de Contra viento y marea (1990) y otros ensayos, Lituma en los Andes constituyó su vuelta a la literatura en 1993, tras cuatro años dedicados a la política en su país. Con esta obra obtuvo el Premio Planeta. También publicó el pasado año su autobiografía Como pez en el agua. En 1994 ha publicado Desafíos a la libertad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_