Hacienda extenderá a todos los impuestos el cruce masivo de datos informáticos para detectar fraudes
La reforma de la Ley General Tributaria permitirá a Hacienda efectuar cruces masivos de datos informáticos en todos los impuestos. Hasta ahora, esa posibilidad estaba limitada por ley al impuesto sobre la renta. Además, cuando se trate de empresarios y profesionales que piden devoluciones, Hacienda podrá exigirles mediante una "comprobación abreviada" que acrediten con su contabilidad que tienen derecho a ellas. Esta reforma ha sido muy polémica dentro del ministerio que dirige Pedro Solbes, donde existe la opinión de que es poco cuidadosa con los derechos de los contribuyentes.La memoria del proyecto de ley de modificación parcial de la Ley General Tributaria, aprobada recientemente por el Gobierno y pendiente de tramitación parlamentaria, señala como uno de los objetivos principales de la reforma "la práctica de liquidaciones provisionales de oficio en los diferentes tributos, que posibiliten la realización de controles masivos con gran apoyo informático, sobre un colectivo muy numeroso de contribuyentes". Se trata, como explican en Hacienda, de aprovechar al máximo la información que se tiene por diferentes cauces -retenedores, bancos, proveedores, clientes-.
Hasta ahora, esa posibilidad sólo estaba prevista en la ley del impuesto sobre la renta de 1991. Para los demás impuestos, las llamadas liquidaciones provisionales sólo podían basarse en los datos proporcionados por los contribuyentes y no por terceros. Las liquidaciones provisionales las envía Hacienda a los contribuyentes cuando en su declaración ha detectado algún error aritmético o algún criterio de deducción equivocado. La novedad es que, cuando se apruebe la nueva ley en el Parlamento, Hacienda podrá utilizar toda su base de datos y realizar cruces para detectar ingresos no declarados en. todos los impuestos.
El pasado año fue el primero en que se llevaron a cabo los cruces masivos en el impuesto sobre la renta que dieron como resultado 424.220 liquidaciones provisionales con una deuda descubierta de 21.936 millones de pesetas. La cantidad media detectada fue de 52.000 pesetas por declaración lo que da idea del tipo de fraude descubierto; es decir, más bien pequeño.
Experiencia piloto en IRPF
La experiencia piloto en renta y las posibilidades más amplias en los demás tributos es lo que ha aconsejado extender el procedimiento a los restantes impuestos. El problema, planteado durante el debate interno de la reforma, es que al tratarse de liquidaciones provisionales no vacunan contra la posibilidad de una investigación más a fondo que dé como resultado una inspección en toda regla. Es decir, se trata de un acto administrativo que no es firme y, por tanto, puede vulnerar el principio de seguridad jurídica.El segundo avance en esta misma línea consiste en que a los empresarios y profesionales que soliciten devolución por cualquier impuesto, Hacienda les puede pedir que muestren los datos de su contabilidad que acrediten su declaración. Se trata de las llamadas comprobaciones abreviadas que no llegan a ser lo que se conoce por inspección. Si los datos no convencen a Hacienda, habrá una liquidación provisional y la devolución quedará retenida.
Ni en las comprobaciones abreviadas ni en las liquidaciones provisionales se aplican las garantías para los contribuyentes previstas en el reglamento de la inspección, lo cual ha sido otro punto de debate interno.
Las críticas de dentro del ministerio apuntan a que los inspectores están más cualificados que el resto de funcionarios de Hacienda en la lucha contra el fraude. En definitiva, que si "todos hacen de todo" unos perderán eficacia porque tendrán que emplear tiempo en la lucha masiva contra el "pequeño fraude" y otros "si cometen errores pueden causar molestias innecesarias a algunos contribuyentes". La posición oficial es que con las comprobaciones abreviadas y las liquidaciones se trata "únicamente" de establecer un primer filtro y que "habrá un criterio de máxima eficacia en la asignación de recursos humanos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.