Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GUERRA EN LOS BALCANES

Aviones de la OTAN sobrevuelan Bihac sin atacar

La OTAN realizó ayer una nueva incursión aérea contra posiciones serbias, aunque esta vez sin atacar. Cazabombarderos de la Alianza Atlántica sobrevolaron por la tarde la ciudad de Bihac, prácticamente en manos con varios misiles. La acción se efectuó después de que los serbios lanzaran cuatro obuses contra la ciudad, sin respetar la "zona de seguridad" establecida por la ONU en ese enclave musulmán. Las primeras informaciones hablaban de un nuevo ataque aliado.

Estados Unidos ha enviado 2000 soldados a Bosnia por si fuera necesaria su intervención allí en rescate de cascos azules secuestrados por las fuerzas serbias, según informó anoche el Pentágono. Esta noticia, difundida poco antes por un noticiarlo de la, cadena de televisión NBC, supondría la primera intervención estadounidense con tropas de tierra desde el comienzo de la guerra en Bosnia.Las tropas norteamericanas, compuestas por marines y soldados de la Armada, salieron ayer del puerto francés de Toulon y estarán frente a las costas de Bosnia a principios de la próxima semana. Las fuerzas norteamericanas se encuentran a bordo de una flota encabezada por el buque Nassau y compuesta por varias unidades de desembarco. Esta decisión de Estados Unidos, que modifica la política seguida por este país en los últimos meses, es consecuente con la intención de Washington de que, la OTAN responda con: toda energía tras el asalto serbio sobre la ciudad bosnia de Bihac.

La cadena NBC, en un informe de su corresponsal en el Pentágono, dijo que las tropas norteamericanas no desembarcarán inmediatamente.

"Los serbios de Pale han rechazado nuestra oferta de alto el fuego inmediatamente. Se ha cumplido el plazo que les hemos dado esta mañana y desgraciadamente la guerra continua". El presidente bosnio, Alia Izetbegovic, describió ayer con estas palabras el fracaso de la última tentativa negociadora para poner fin al baño de sangre en el enclave de Bihac. El primer ministro hosnio, Haris Silajdzic, clamó por una intervención de la OTAN tras la negativa serbia a un cese de las hostilidades. "Qué queremos ver", preguntó. "Bombardeos aéreos contra los tanques y la artillería que están atacando Bihac en estos momentos".

La plana mayor del Gobierno bosnio compareció a última hora de la tarde de ayer ante la prensa en Sarajevo para anunciar que las negociaciones con los serbios iniciadas por la mañana habían fracasado. "Esperamos un cambio radical en el comportamiento de la ONU sobre el terreno. Nosotros hemos hecho todo lo que hemos podido, incluso la concesión de ofrecer un alto el fuego en todo el territorio de BosniaHerzegovina", dijo Izetbegovic. El presidente bosnio admitió que las fuerzas serbias se hallan en los suburbios de Bihac y que tienen a su alcance el centro de la ciudad, pero reiteró que el V Cuerpo de la Armija está en condiciones de mantener Bihac y Velika Kladusa. "Su infantería no es mejor que la nuestra", subrayó.100.000 damnificados

Los violentos combates continúan en distintos frentes mientras los civiles que han perdido sus casas rondan los 100.000, según las organizaciones humanitarias, que advierten al mundo que el enclave bosnio está al borde de una catástrofe sin precedentes.

En la reunión mantenida en el a eropuerto de Sarajevo, a iniciativa de las Naciones Unidas, la parte bosnia propuso una tregua global, a la que los serbios tenían que contestar antes de la siete de la tarde. El vicepresidente de la autoproclamada república serbia de Bosnia, Nikola Koljevic, declaró por su parte al salir de la reunión estar dispuestos a firmar "un acuerdo preliminar para poner fin a la guerra", que permita sellar en un plazo de diez días un acuerdo definitivo en Ginebra sin abordar la cuestión de la división territorial. Es decir, sin tratar el nudo gordiano del conflicto bosnlo: el reparto de los territorios.

Los serbios son los únicos de los tres beligerantes -croatas y musulmanes son los otros dos- que no han firmado el plan de paz, que otorga un 5 1 % de los territorios de BosniaHerzegovia a la federación croata-musulmana y un 49% a los serbios, cuyas fuerzas controlan en la actualidad cerca del 70% de la antigua república yugoslava.

Las últimas informaciones procedentes de Bihac, a través del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUER) señalan que la población vive en una situación desesperada. Las calles de la ciudad están desiertas, mientras las fuerzas serbias atacan con artillería y carros blindados por el norte y el sur. Desde el pasado 30 de mayo no entran convoyes con ayuda humanitaria de manera regular, lo que ha provocado que los almacenes hayan quedado sin reservas ante el invierno. "No hay harina, ni aceite, ni azúcar, ni carbón a ningún precio", dijo ayer por teléfono desde Bihac un representante de ACNUR.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de noviembre de 1994

Más información

  • EE UU envía 'marines' para un posible rescate ce 'cascos azules' anuncia el Pentágono