Soledad Puértolas critica la falta de grandes personajes femeninos en los libros de hoy
La mayoría de los escritores actuales son incapaces de urdir personajes femeninos de hondura y calado, afirmó ayer en El Puerto de Santa María (Cádiz) la escritora Soledad Puértolas durante la segunda jornada del simposio Mujer y creación literaria organizado por la Fundación Goytisolo. "Hecho en falta esos formidables personajes literarios femeninos del siglo XIX frente a tanto retrato convencional", dijo Puértolas, para quien la discusión teórica acerca de si existe una narrativa femenina contra otra intrínsecamente varonil es "muy aburrida".Puértolas publicará a primeros del año próximo Si al atardecer llegara el mensajero, una fábula en la que Tobías Caluga, un habitante del cielo, desciende a la Tierra para indagar en el género humano. Contemplando que, aquí, los hombres gobiernan casi todos los asuntos, Caluga exclama: "No sé cómo Dios lo puede permitir".
"Me gustaría creer que hay un nuevo género andrógino", compartió Ana Maria Moix, recogiendo la teoría expuesta por la profesora Iris Zabala, quien dijo detectar rastros de esa escritura ambivalente en Lezama Lima o Cervantes. Moix, para la que no existe literatura marcada por sexos, matizó que la novela femenina entendida como marca de mercado no le parece deshonesta "siempre que el producto sea bueno".
Cristina Fernández Cubas advirtió que la búsqueda feminista del yo "se ha exagerado un poco. Quiero poner límites a eso", dijo. "Para empezar, no sé si existe una escritura masculina. Hay tantos mundos propios como escritores".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.