_
_
_
_

Pacto para evitar la guerra civil en Gaza

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP), y sus rivales integristas de Hamás anunciaron ayer un acuerdo para desactivar la crisis que amenazaba con desatar una guerra civil en Gaza. El compromiso eliminó en parte los temores de choques callejeros durante una manifestación convocada hoy por Hamás."Las ideas de ambas partes coinciden en la necesidad de evitar provocaciones armadas en Gaza, señala un comunicado leído por Ahmed Tibi, uno de los asesores de Yasir Arafat que participó en las intensas negociaciones tras los enfrentamientos con la policía palestina que dejaron un saldo de 12 muertos hace una semana.

El acuerdo, forjado con la mediación de representantes islámicos de Israel, será sometido a prueba hoy. Hamás se ha comprometido a no atacar a la OLP y a la Autoridad Palestina durante la manifestación de homenaje al líder guerrillero Amid Akel, muerto hace un año en un enfrentamiento con tropas israelíes. También ha dicho que sus militantes asistirán al acto desarmados. La manifestación de Hamás amenazaba con convertirse en un furioso desafío a Arafat, a quien los integristas culpan de la matanza.

El tono era conciliador. "Estos esfuerzos van a servir para calmar la situación", declaró Nabil Abu Rdeine (Rdeine). Sayed Abu Musameh, una de los principales exponentes de Hamás, agregó que el acuerdo contribuirá a superar la crisis en los próximos días. "Gracias a Alá, el detonante ha sido extraído y, que Alá lo permita, no sucederá, nada excepto aquello que es beneficioso para los hijos de esta tierra", dijo.

Por otra parte, un tribunal militar israelí sentenció ayer a muerte a un militante de Hamás por planear en abril un atentado con bomba en un autobús que causó cinco muertos. La radio nacional informó que, a menos que la sentencia sea revocada, Said Baderneh, de 24 años, será la segunda persona ejecutada en Israel después del cerebro nazi Adolf Eichmann, que fue ahorcado en 1962.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_