_
_
_
_
_

"Las autonomías no pueden seguir poniendo pegas al almacén radiactivo"

Pide tiempo para ponerse al día en los asuntos propios del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), pero el nuevo presidente de este organismo, Juan Manuel Kindelán, que ha estado nueve años al frente de Enresa (Empresa Nacional de Residuos Radiactivos), ya tiene claro uno de sus primeros trabajos: "Voy a convocar a todas las comunidades autónomas para decirles que el problema de los residuos radiactivos es de todos y que no pueden seguir poniendo pegas a Enresa en la investigación de las características del territorio español en busca del emplazamiento adecuado para el futuro almacén de residuos de alta actividad. Poner límites al conocimiento es algo horroroso". Kindelán explica que hay varios gobiernos autónomos que han impedido que Enresa haga los estudios precisos de cara al cementerio nuclear. Señala que, en cualquier caso, ya han sido descartadas cuatro regiones: las dos insulares -Canarias y Baleares- y otras.dos.. Se niega a decir cuáles."Al final tendremos seis, doce emplazamientos adecuados, que será los que proponga Enresa al Gobierno por su idoneidad geológica; y será éste el que decida uno, teniendo ya en cuenta otros factores distintos a los estrictamente técnicos". Todavía no hay ningún país que tenga resuelto su cementerio radiactivo. Alemania y Estados Unidos, que ya habían decidido su emplazamiento, se han encontrado con tanta oposición de los habitantes de esas zonas que están bloqueados.

Ni pro ni anti

Ingeniero de minas, nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1932, Kindelán considera "absurdo" que algunos grupos ecologistas e IU hayan intentado descalificarle para el cargo por ser pronuclear. "No soy pronuclear ni antinuclear. El CSN no está para ocuparse de la energía nuclear, sino de que sea segura. Lo que importa es que los consejeros tengan criterio profesional, que la gente sea competente. Incluso podríamos decir que los más pronucleares tendrían más interés en que el sector sea seguro".Y continúa dando argumentos para defender su independencia: "Que se me acuse a mí de tener intereses en lo nuclear por ser presidente de Enresa me produce también estupor. Deben saber todos que Enresa es un organismo público, creado por el Gobierno con independencia del sector nuclear, para vigilar sus actividades".

Sobre el CSN, organismo creado en 1980 con el objetivo principal de ser el máximo inspector de las instalaciones radiactivas en España, sobre todo las nueve centrales nucleares, Kindelán opina: "Por lo que sé de él, me consta que ha acumulado mucha experiencia técnica, con mucha gente competente trabajando. Aunque en algún punto tiene que ir cambiando. Tenemos que ir redibujando entre todos el consejo, para ir derivando más conocimientos hacia otros sectores como el de residuos radiactivos".

A la hora de hacer balance de su trabajo en Enresa, cuenta: "Hemos resuelto todos los problemas inmediatos, problemas de a corto plazo, y hemos puesto en marcha un mecanismo, con un equipo humano muy competente, para resolver los problemas de a largo plazo". Reconoce que las relaciones con los grupos ecologistas no han sido todo lo buenas que todos hubieran deseado. "Se me ha acusado de secretismo; y no lo entiendo, porque una de las primeras cosas que hicimos en Enresa fue crear un departamento de comunicación social".

Sobre Zorita y Garoña, las dos centrales más antiguas de España y que han sufrido este año problemas varios de fisuras, sobre todo la primera, Kindelán se limitó a decir: "Ninguna central española tiene fijada fecha de cierre".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_