Retenidos 300 'cascos azules' en Sarajevo
La primera represalia significativa del Ejército serbio contra la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas (Unprofor) se produjo ayer alrededor de Sarajevo, donde más de 300 casco s azules franceses y ucranios fueron retenidos por soldados serbios. El incidente se produjo en los depósitos donde se almacena el armamento pesado [todo aquel que supera los 12,70 milímetros de diámetro- retirado de la zona de exclusión de 20 kilómetros en torno a la capital bosnia, a raíz del ultimátum de febrero de la ONU. Los serbios pretenden recuperar las piezas de artillería bajo control, de Unprofor.Los soldados serbios bloquearon a los cascos azules y les impidieron entrar y salir de las instalaciones. Portavoces de Unprofor subrayaron que no se produjo situación violenta alguna y que se llevaban a cabo intensas negociaciones para lograr una solución pacífica.
A pocos kilómetros de donde se produjo este incidente, en Pale, en las afueras de Sarajevo, el parlamento de la autoproclamada república serbia de Bosnia se reunió ayer para debatir qué respuesta dar a la intervención de la OTAN y votar si se declara el estado de guerra en los territorios por ellos controlados. El máximo líder Radovan Karadzic reiteró, a su llegada al feudo serbio, que su Ejército responderá cuando y como crea oportuno a los bombardeos de la OTAN.
Los policías militares serbios del puesto de control junto al aeropuerto, en la carretera procedente de Pale, retenían ayer por la tarde a los periodistas que regresaban a la capital bosnia y advertían que no podían ir más allá de las pistas. En las instalaciones del aeródromo, que habitualmente registra una intensa actividad de los casos azules, los soldados de la ONU brillaban por su ausencia ayer. Los mandos de Unprofor habían dictado órdenes estrictas de extremar las medidas de seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Misión paz
- IFOR
- Objetivos militares
- Serbia y Montenegro
- SFOR
- Cascos azules
- Asedio militar
- Mediación internacional
- Misiones internacionales
- Guerra Irán-Irak
- Contactos oficiales
- Guerra Bosnia
- Serbia
- OTAN
- Fuerzas internacionales
- Bosnia Herzegovina
- Acción militar
- Proceso paz
- ONU
- Política exterior
- Guerra
- Defensa
- Conflictos
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores