Fausto bajo el comunismo
Avalada por importantes premios Felix de la Comunidad Europea, los correspondientes al mejor director y al mejor actor, y del Festival de Montreal a la mejor película y al mejor actor, acaba de estrenarse de una forma un tanto escondida, la interesante primera película del rumano Radu Mihaileanu.Se trata de una coproducción europea hablada en francés y rodada en Rumania, que de una manera sobria y directa relata la terrible historia de los últimos 30 años de su país, a través de la peripecia personal del personaje de ficción, el poeta George VIaicu.
El máximo atractivo de Traidor es que el relato de los sufrimientos del pueblo rumano bajo, diferentes dictadores comunistas a lo largo de varias generaciones, se narra desde el punto de vista de un intelectual contrarío al régimen, pero que por las argucias de la policía política se ve obligado a trabajar para ella y acaba convirtiéndose en su colaborador y su víctima.
Trahir
Director: Radu Mihaileanu.Guionistas: Radu Mihaileanu, Laurent Moussard. Fotografía: Laurent Dailland. Música: Temistocle Popa. Francia, Rumania, Suiza, España, 1993. Intérpretes: Johan Leysen, Mireille Perrier, Alexandru Repan, Razvan Vasilescu. Estreno en Madrid: Ideal (versión original subtitulada).
Tras una larga y dura condena en prisión por escribir un artículo denunciando los crímenes de Stalin y sus esbirros, el poeta George Vlaicu, como si se tratase de un nuevo y pe culiar Fausto, hace un arriesgado pacto con el policía secreto Mefistófeles. Vende su alma, su libertad y el derecho a publicar cuantas poesías escriba a cambio de acudir dos veces por semana a su despacho secreto a confirmar las denuncias hechas por otros delatores.
Convertido en el gran poeta nacional, mientras prosigue el implacable estado policial y continúa confirmando denuncias, tras 19 años consigue irse de Bucarest, llegar a París en unión de su mujer y su hijo para emprender una nueva vida, pero los pactos con el diablo no pueden romperse fácilmente, las manos de la policía son muy largas y el poeta George Vlaicu, este desgraciado Fausto, acaba siendo víctima de su colaboración.
Homenaje al padre
Realizada por Radu Mihaileanu como claro homenaje a la memoria de su padre, con un diluido carácter autobiográfico. Traidor es una película de una gran dureza, rodada con gran fuerza y convicción, donde sobran muy pocas cosas y casi todo está en su sitio.En unión del veterano Lucian Pintilie, completamente inédito y desconocido en España , Radu Mihaileanu aparece como la gran esperanza del cine rumano, una cinematografía de atropellada vida, pero que tiene un difícil y prometedor camino por delante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.