_
_
_
_
_
ENSEÑANZAS NO REGLADAS

Claves para elegir

El término master hace referencia a una enseñanza de posgrado, es decir, una formación especializada dirigida a titulados superiores y no una prolongación, del último año de carrera. Pero incluso es la definición resulta tan imprecisa, que es necesario hilar fino para distinguir un master de calidad de otro que no lo es tanto.El problema para quien busca un master privado, es saber si el precio se corresponde con la calidad, o sólo es calificable dentro de lo qué el sector denomina "el boom de lo cobrado". AEEDE, son las siglas de una asociación nacional de empresas que imparten enseñanzas de Dirección de Empresas (MBA), esta asociación decidió hace unos años autorregular el sector con criterios mínimos para reconocer la calidad de un master. Ignacio de la Vega pertenece a una de estas empresas asociadas, el Instituto de Empresas. "Decid¡mos que era necesario frenar el intrusismo, así que optamos por regular que un master de calidad en empresas debe tener un mínimo de 800 horas; al menos 20 profesores a tiempo completo; bibliotecas, laboratorios e instalaciones adecuadas y una selección de alumnos que prime su formación por encima de sus posibilidades para costearse los estudios. La mayoría de las buenas empresas de master becan a alumnos que tienen buenos expedientes, porque la calidad de nuestra oferta depende en buena medida de ellos".

Más información
Sólo el mercado mide el valor de los 'masters'

"Es fundamental que la institución tenga un claustro de profesores permanente y que realice investigación aplicada a la formación", interviene Juan Hernández Armenteros, profesor universitario y autor de la Guía de master...", "hay que averiguar qué instrumentos didácticos, qué disciplina y metodología aplica; qué tipo de alumnos recibe, y, sobre todo, si el profesorado investiga o no".

"No todo lo que se ofrece como master lo es", apostilla Rafael Pampillón director del área de Eonomía en el Instituto de Empresa.

"La titulación del profesorado, cuántos doctores forman la plantilla del master; si su dedicación es a tiempo completo o parcial; si investiga y publica en revistas de prestigio... todos éstos son aspectos fundamentales. Si, además, el número de alumnos por año es bajo, será muy difícil que mantenga un claustro de profesores permanente dedicado a la docencia y a la investigación. Nuestra matrícula es de 1.100 alumnos por año".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_