FCC conserva el monopolio de la recogida de basura
Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que desde hace más de 25 años recoge la basura de los 21 distritos de la capital, revalidó ayer su monopolio con el Ayuntamiento de Madrid. El Gobierno municipal, del PP, decidió adjudicar a la empresa de Esther y Alicia Koplowitz el contrato del siglo: 40.000 millones en los próximos ocho años (con posibilidad de prorrogar por otros dos por 10.000 millones más) a cambio de retirar todos los días de la semana, incluidos los domingos, la basura de 14 distritos periféricos de Madrid. Los Albertos, ex maridos de las Koplowitz, perdieron.
En los barrios de la almendra central (que abarcan los otros siete distritos que no eran objeto de esta adjudicación) también trabaja FCC desde 1972, año en el que consiguió un contrato que vence en 1997. Una de las opciones que presentó esta empresa al concurso de los 14 distritos periféricos era renovar toda la flota -incluida la que trabaja en los otros distritos- a cambio de conseguir una prórroga hasta el 2002 en la contrata de recogida de basura del centro de la ciudad. Pero un informe jurídico del secretario general del Ayunta miento, Mario Corella, consideró ¡legal esta posibilidad. Ésta, sin embargo, era la opción preferida por el Gobierno municipal. Tres técnicos municipales han tardado más de seis meses en estudiar las 145 ofertas que presentaron cinco grupos empresariales distintos al concurso convocado hace un año. Vertresa (propiedad de Alberto Alcocer y Alberto Cortina), Entrecanales-Cubiertas, Dragados y Construcciones y Acuagesp (compañia que recoge la mitad de la basura de Barcelona) sucumbieron en su competencia con Fomento.
La oposición municipal (IU y PSOE) se reservó el voto para el pleno del próximo viernes, don de se aprobará definitivamente esta adjudicación.
Esperanza Aguirre, titular de Medio Ambiente, destacó, entre las virtudes de la oferta ganado ra, la rebaja conseguida en los precios de recogida de basura: "Pasan de cobrarnos 7.606 pese tas por tonelada retirada [tarifa actual] a sólo 6.798 con el nuevo contrato".
Sin embargo, según señaló el edil de Izquierda Unida José Luis Pestaña, "no es la oferta más barata". Al finalizar los ocho años, los precios ofrecidos por Fomento de Construcciones y Contratas obligarán a pagar 200 millones más que si se hubiera elegido la opción de Urbaser -propiedad de Dragados y Construcciones-, según Pestaña.
La edil popular replicó que, al no tratarse de un concurso subasta, habían optado por la propuesta de FCC y sus numerosas mejoras técnicas. "Se comprometen a renovar su flota de vehículos por otros menos contaminantes, se encargarán de la recogida diaria de muebles, animales muertos o pilas en todos los distritos, y retirarán el papel, vidrio y cartón de los centros comerciales. Además, nos han cedido -una parcela de más de 100 hectáreas para la ampliación de nuestro vertedero de Valdemingómez". También se comprometen a atender diariamente con 19 equipos especiales la recogida en los mercados.
La empresa que continuará encargándose de la recogida de basura en la periferia de Madrid dispondrá de 805 empleados para garantizar el servicio diario El nuevo contrato, que permitirá a los madrileños retirar la basura de sus domicilios incluso en domingo, entrará en vigor el próximo 1 de febrero, según el pliego de condiciones.
La concejal socialista Aria Tutor agradeció los informes técnicos y jurídicos que facilitó el Gobierno municipal, aunque no se mostró convencida de la adjudicación propuesta. "Tenemos que estudiar con más detenimiento este concurso", indicó.
La recogida se hará el 50% por la mañana y la otra mitad por la noche, y prevé utilizar vehículos más pequeños en horario diurno para paliar en parte los atascos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.