_
_
_
_
_

Las tropas israelíes matan con sus disparos a tres manifestantes palestinos en Cisjordania y Gaza

Las tropas israelíes mataron ayer a tres palestinos en incidentes separados cuando formaban parte de grupos de manifestantes que arrojaron piedras contra los soldados en Cisjordania y Gaza. Palestinos airados por, la matanza del viernes, en la que murieron 13 personas en enfrentamientos con la policía de Yasir Arafat, asaltaron un puesto de control israelí y tildaron a la policía palestina de "colaboracionista". Las calles de Gaza fueron ayer literalmente tomadas por jóvenes palestinos que disparaban sus armas al aire en señal de desaño a la autoridad representada por Arafat.

Testigos presenciales dijeron que más de cien jóvenes palestinos asaltaron también ayer un cine. Los integristas radicales palestinos han empezado a atacar cines, tiendas de vídeos, cafeterías y otros "lugares antiislámicos".En Netzarim, al sur de la ciudad de Gaza, las tropas israelíes que protegían un asentamiento judío dispararon contra los manifestantes que atacaron el puesto de control y mataron a Yasir al Zayan, de 17 años. Cuatro soldados resultaron heridos por las piedras arrojadas por los manifestantes y el destacamento tuvo que huir para protegerse de la furia palestina.

Choques similares se produjeron en toda Cisjordania, que ayer quedó paralizada por una huelga general en protesta por los 13 muertos del viernes en Gaza, que ayer fueron enterrados. Los soldados israelíes abrieron fuego contra los que les agredían con piedras en varias poblaciones cisjordanas e hirieron a 12 palestinos (nueve de ellos, en Tulkarm), dos de los cuales murieron camino del hospital.

Los radicales palestinos han condenado la matanza del viernes y han responsabilizado a Yasir Arafat, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que ha iniciado una investigación para averiguar las circunstancias en las que se produjo el enfrentamiento entre los manifestantes y la policía de la ANP.

Nabil Shaath, miembro de la ANP, dijo ayer: "Tenemos razones para creer que ha habido intentos de provocar una guerra civil a gran escala. Hubo gente que disparó contra los dos lados [manifestantes y policía]".

El movimiento radical Hamás, que organizó la manifestación en la que se produjo la matanza del viernes, ha rechazado la versión de la AP y en una declaración oficial negó que los manifestantes abriesen, fuego contra la policía palestina.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Autoridad Palestina mantiene que ocho de los 13 muertos eran seguidores de Arafat y fueron ejecutados de un tiro en la cabeza a corta distancia. Otros murieron por disparos de balas de plástico y de goma, que no utiliza la policía palestina.

El primer ministro israelí, Isaac Rabin, afirmó ayer en Estados Unidos, donde realiza una visita oficial, que los enfrentamientos del pasado viernes entre las fuerzas de seguridad palestinas y manifestantes radicales "son un asunto interno de los palestinos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_