_
_
_
_
_

Los obispos piden a los padres que pongan coto al "imperio tiránico" de la televisión

El episcopado insiste en que la asignatura de Religión tenga valor académico

Se metieron con ella hace un año. Entonces fue acusada de estimular precozmente la sexualidad infantil. Los obispos dicen ahora que ejerce un "imperio tiránico" sobre los niños. Y piden que los padres le pongan coto. Su nombre: televisión. Los prelados insistieron ayer con otro tema: la asignatura de religión y moral católica debe tener valor académico, aspiraciónque el Gobierno no parece dispuesto a satisfacer. También aprobaron, como cada año por estas fechas, sus cuentas. La Conferencia 13piscopal Española y la diócesis mueven unos 70.000 millones anuales.

El obispo secretario, José Sánchez, presentó el mensaje de la Conferencia Episcopal, que concluyó ayer su reunión plenaria, a las familias. El texto, titulado La familia, lugar privilegiado para la civilización del amor, llama a los padres a educar a sus hijos en los valores humanos. Y consideran urgente que tanto el padre como la madre, para desempeñar correctamente su función, se ayuden para que la televisión "no ejerza un imperio tiránico en el hogar". Esto es, ha de apagarse el aparato cuando se emita algo que, aun siendo "placentero" no es bueno "porque no educa bien a los miembros de la familia".No es esta la primera. oca sión que desde el episcopado se arremete contra la televisión. Hace un año, la subcomisión episcopal de Matrimonio y Familia, promotora también del mensaje asumido ayer por todos los obispos, envió al Vaticano un informe sobre la situación- de la familia en España muy crítico con algunos pro gramas. Entre ellos, Farmacia de Guardia, la serie de producción española más galardonada y con mayor audiencia de los últimos años. Lo que más preocupa de esta serie es que esté protagonizada por "una familia de padres divorciados que mantien,en excelentes relaciones", indicaba el informe. También condenaba el modelo de mujer bella y sexy de las presentadoras de los programas in fantiles, porque las niñas que rrán parecerse a ellas, o programas como Chicho terremoto, "donde un enano cabezón, se ,vuelve loco cuando consigue ver el color de las bragas de sus compañeras".

El uevo texto episcopal no profundiza ahora en estas cuestiones pero recoge la posición tradicional del magisterio en ontra de la recomendación del Parlamento Europeo a los esta dos miembros para que reconozcan a las parejas de homosexuales. Los obispos se consideran apenados por el hecho de que comunidades autónomas y ayuntamientos concedan "reconocimiento social" a "simples uniones de parejas de heterosexuales, o de homosexuales y lesbianas que, no son otra cosa, a juicio de los obispos, que "uniones de convivencia " como es tradicional expresan, nuevamente su rechazo al anteproyecto de ley que contempla un nuevo supuesto de aborto, se declaran partidarios de acoger y acompañar a los matrimonios en crisis o a los divorciados; pese a que estos no pueden comulgar si no mantienen el heroísmo de ser castos por fidelidad a su experiencia fracasada, y piden a las familias que ayuden a las formadas por inmigrantes.

Acuerdos de 1979

La definitiva regulación de la asignatura de Religión y Moral católica, todavía no resuelta, también estuvo presente duran te la conferencia de prensa. El obispo secretario indicó que esta materia,ha de tener valor académico para dar cumplimiento a los acuerdos suscritos por el Estado con la Santa Sede en - 1979. Sánchez rechazó implícitamente que hayan de tenerse en cuenta las sentencias y el dictamen elaborado por el Consejo de Estado, que considera legítimo que el Gobierno decida no conceder valor "académico, a Ia asignatura. El prelado dijo que han de cumplirse los acuerdos de 1979, que con sideran que la Religión ha de tener un trato "equiparable" al resto de materias, _"fundamentales" » Los prelados aprobaron asimismo las cuentas para 1995, cuando la Conferencia Episcopal y las diócesis gastarán unos 70.000, millones de pesetas, de los que 21.000 -corresponden al Fondo Común Interdiocesano. La dotación consignada este año a través de Presupuestos Generales del Estado, pendientes de aprobación, ha sido incrementada por el Gobierno en 600 millones, ascendiendo a 18.936 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_