Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
INTIFADA ENTRE PALESTINOS

Temor a una guerra civil entre palestinos tras morir 13 personas en una batalla campal en Gaza

Aviv / Gaza El temor a una guerra civil entre palestinos se hizo ayer más patente que nunca en Gaza. Al menos 13 personas murieron, entre ellas un policía palestino, y 150 resultaron heridas en el primer gran enfrentamiento interno ocurrido en la franja de Gaza desde que ésta y Jericó alcanzaron la autonomía, en mayo pasado. Los violentos choques se produjeron cuando la policía trató de impedir una manifestación de integristas de Hamás y Yihad Islámica. Para hoy está convocada una huelga.

Ocurrió al filo del mediodía, poco antes del final de la plegaria de los viernes, cuando varios policías palestinos comenzaron a desatornillar unos altavoces colocados en la plaza central de la ciudad de Gaza, que los líderes de Hamás y Yihad Islámica pensaban utilizar para pronunciar los discursos que debían preceder a la marcha hacia la casa del suicida Isham Hamad, miembro de la Yihad que el pasado viernes atentó en una bicicleta bomba contra tres militares israelíes, a los que causó la muerte.Alertados, varios centenares de fieles salieron en tromba de la Gran Mezquita de Gaza y se lanzaron contra los policías, que, atemorizados, primero dispararon al aire y después hacia la masa qUe protestaba. Una lluvia de piedras se abatió sobre los policías. Comenzaron a caer los heridos de uno y otro lado. Los muertos, también.

La multitud enfurecida prendió fuego a tres vehículos policiales y una ambulancia que transportaba a diversos heridos. Los disturbios. se extendieron por toda la ciudad y los manifestantes llegaron a cortar la alambrada que rodeaba la prisión de Gaza y a asaltar dos puestos de policía. Cientos de jóvenes, encabezados por seis miembros encapuchados de Qassam, el brazo militar de Hamás, recorrieron las calles armados de barras de hierro, rompiendo las lunas de dos cafés, una tienda de vídeos, cuyo dueño fue apaleado, y un cine Ningún policía les salió al paso. Durante seis horas fueron los dueños de la calle. En muchos muros. aparecieron inscripciones contra. Arafat, al que prometen una bala de revancha por lo sucedido.

Fuentes hospitalarias indicaron que entre los más de 150 heridos, 25 se encuentran en estado grave; al menos una decena son policías. También hay heridos tres fotógrafos palestinos, que trabajan para diversas agencias internacionales, uno en estado grave. El hospital de Shifa, el mayor de la ciudad y al que fueron trasladados la mayoría de los heridos, se encontraba anoche fuertemente vigilado.

Un portavoz de Hamás aseguró a media tarde, cuando la calma comenzaba a reinar tras varias horas en las que fue posible escuchar el intercambio esporádico de disparos, que tanto su organización como Yihad Islámico tenían permiso para manifestarse al término de los rezos en la mezquita. La Autoridad. Autónoma Palestina, por el contrario, insistió en que nadie les solicitó autorización alguna y en que los policías se vieron obligados a abrir fuego "al encontrarse en peligro sus vidas".

"Estos,enfrentamientos son el resultado de las presiones ejercidas por [el primer ministro israelí] Isaac Rabin sobre la Autoridad Palestina, que pueden conducir a. la guerra civil entre palestinos en Gaza", declaró ayer Faruk Kadumi, responsable del Departamento Político de- la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que se alejó de su líder, Yasir Arafat, tras la firma del Acuerdo de Washington, de septiembre de 1993, que dio paso a la autonomía palestina.

Durante los enfrentamientos pudieron escucharse multitud de insultos contra la Autoridad Palestina y contra su líder y presidente de la OLP, Yasir Arafat. "Traidor", "agentes israelíes" e "iros de Gaza" eran los gritos más coreados por los integristas que se oponen al proceso de paz.

El jueves, el ministro israelí de Exteriores, Simón Peres, advirtió a Arafat de que perdería el poder si permite que sigan operando en las zonas autónomas de Gaza y Jericó militantes armados de Hamás y Yihad Islámica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de noviembre de 1994

Más información

  • La policía de Arafat dispara contra militantes de Yihad Islámica y Hamás